Carreras por Montaña

Home

La Asics Trabuco, toda una clásica del trail running

Asics_Trabuco_021-qpr

Modelo: Asics Trabuco 13

Fecha inicio Test: 05/06/11

Peso:340g (talla US 9)

Test: supervisado por Cristóbal Colón - podólogo deportivo y colaborador de CdM

Texto/Imágenes: CdM

hoy_probamos-qpr

Hoy, vamos a proceder a valorar una zapatilla clásica entre las clásicas, si fuera un coche, estaríamos hablando de un Volswagen Golf, (y no lo decimos por la velocidad) y el modelo que hoy nos ocupa, son las Asics Trabuco 13, una zapatilla que sólo verla, transmite solidez, confianza, fiabilidad. Diríamos que está preparada casi para todo, para dar y recibir, ¿cierto?..

La primera trabuco fue lanzada en el año 1998, y desde aquel año ha habido 14 generaciones. En España se viene comercializando esta zapatiila también desde hace más de 12 años.

No sabemos si con nuestro análisis vamos a poder desvelar al 100% los encantos o desencantos de “las Trabuco”, pero lo que si sabemos es que nuestras valoraciones las hacemos desde el punto de vista más objetivo posible, con corredores que llevan más de 10 años en esta disciplina, y bajo la supervisión de un podólogo deportivo.. Vamos allá !!

Para poder comentar sobre este informe, tienes a tu disposición nuestra página de facebook, donde te invitamos a que nos cuentes tu opinión sobre esta zapatilla.

Asics_Trabuco_017-qpr

Como ya hemos comentado, la primera vez que vemos esta deportiva, la podríamos definir como: robusta, estable, fiable, sólida, bien acabada (buena para casi todas las cosas, como el mencionado modelo de coche, Volswagen Golf !!). Casi todo el mundo que habla de las Trabuco, habla bien de ellas, y es que aunque no sea una zapatilla especial para algún tipo de terreno o entrenamiento, es una zapatilla hecha “por y para tod@s”.

el_PHF_es_una_espuma_con_memoria_que_se_adapta_al_pie-qpr

El PHF es una espuma con memoria que se adapta al pie.

El botín está fabricado en tela de rejilla que le confiere al pie una buena transpirabilidad y con la tecnología PHF (Personal Heel Fit), que es una espuma con memoria que facilita la adaptación del botín al pie, y es que sólo hay que poner el pie dentro y probar que el confort más que patente.Respecto a los detalles con los que se completa el botín de estas Trabuco, haremos referencia a la lengüeta, pues ya que dijimos que la de su hermana ,“la Fuji”, era muy mejorable, en este caso es perfecta, ayudando a que la lazada con los clásicos cordones sea más efectiva, y llevando consigo el bolsillito de rigor para que los cordones vayan bien guardados.

Asics_Trabuco_020-qpr

Comodo bolsillo que permite guardar los cordones.

El botín se completa con una plantilla confort dry sockliner, de de 5mm, que aporta más confort y amortiguación si cabe (recordemos que estos son los 2 puntos fuertes de esta zapatilla).

La suela, diremos que está confeccionada por un compuesto de goma muy sólida utilizado especialmente en las zonas donde se producen los contactos más fuertes, como por ejemplo el talón.

Asics_Trabuco_013-qpr

Suela poco agresia, del sistema Ahar.

Hablamos del High Abrasion Resistance Rubber (AHAR), siglas que a buen seguro más de un@ ya conocerá. Pero esto no es todo, porque también incorpora un par de interesantes tecnologías más: la Rock Protection Plate (que protege al pie de objetos afilados como piedras o ramas), y la Wet grip rubber, mezcla especial de componentes como la cascarilla de arroz o el polvo de cuero, que mejoran la tracción incluso en superficies mojadas.

trabuco_en_monte2-qpr

Veremos también que la superficie de apoyo de las Trabuco, es poco agresiva, y por tanto poco taqueada pero aún así es bastante fiable para la mayoría de terrenos. Con nieve, barro, agua o con piedra pequeña y suelta nos dejarán con las ganas de poder arriesgar más de la cuenta, pero claro, recordad que no es una zapatilla concebida para la especialización como podría ser la ya testada, Speedcross. Respecto a la durabilidad de la suela, la hemos puntuado con buena nota, pues el desgaste es perfectamente acorde a la “paliza” que le hemos propinado. Buena suela, si señor..

Que nadie piense que se va a poder ajustar este modelo al pie, tal como un “pie de gato”, aunque como compensación es que su notable amortiguación nos prevendrá de posibles sobrecargas y lesiones cuando nos dediquemos con ellas a correr por horas en la montaña, acto que sería el más indicado con una zapatilla como esta.

mediasuela_con_tecnolgia_solyte-qpr

Mediasuela con tecnológia solyte.

Por tanto, a su media suela le vamos a dar una alta puntuación, ya que con casi 300 de montañeros kilómetros en nuestros pies, apenas hemos empezado a notar los típicos síntomas de piedrecillas que se clavan, y si así ha sido, lo fue de forma muy aislada. Quizás la explicación a todo esto lo tenga el Solyte, sistema de amortiguación exclusivo con el que se consigue una suela intermedia muy ligera con una excelente capacidad de recuperación de forma y durabilidad. Respecto a la media suela, no omitiremos que va equipada con su Duomax, sistema patentado por Asics, consistente en 2 o 3 densidades de Evas que controlan y frenan el movimiento de pronación.

puntera_con_pocos_refuerzos-qpr

Puntera con pocos refuerzos.

 

Recomendaciones:

- Las Trabuco serían una zapatilla ideal para corredores de más de 75kg, aunque también serían ideales para prevenir lesiones de los corredores más ligeros (entre 60-65kg).

- Este modelo aportará seguridad al corredor principiante y fiabilidad al experimentado.

-  No busquemos en ellas una alta precisión, sensibilidad, súper agarre o ligereza ,pero sí, un poco de todo lo anterior, quela hacen una gran zapatilla.

- Reiteramos que sus cualidades son comodidad y amortiguación, así como durabilidad.

trabuco1-qpr

 

Si quieres comprar las Asics Trabuco 13, solo has de pulsar aquí

 

 

 

Noticias relacionadas:

- Test Material CdM: Asics Gel-Fuji ES

 

 

 

 

 


 

Texto: Redacción CdM

Imágenes: CdM

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail