Carreras por Montaña

Home

Correr por asfalto para rendir en la montaña

asfalto_montaa_tecnica_de_carrera_f_marco_di_gasperi-qpr

En la imagen, Marco di Gasperi, un corredor con un gran ritmo de carrera, y que a buen seguro, no lo hará nada mal en llano.


Nombre: José Gutiérrez Baceta

Título Consulta: Correr por asfalto para rendir en la montaña

Consulta: Buenos días, me gustaría saber si los que corredores de montaña también lo hacen en competiciones de asfalto, como medias maratones y maratones, o sólo se dedican al monte.Un saludo.Txema


asfalto_montaa_tecnica_de_carrera_f_pesoideal.com

Respuesta:

Hola José,

Ambas opciones son compatibles. Me explico, hay corredores de montaña que entrenan y compiten casi exclusivamente por montaña, y otros que combinan ambos terrenos.

Es cierto que a medida que aumenta la distancia de la prueba, por ejemplo cuando se preparan pruebas tipo trail o ultra-trail, es más habitual vivir casi exclusivamente de la montaña. Sin embargo, si nuestro objetivo es competir en carreras de distancias entre 20 y 30 km (o incluso hasta maratones por montaña), mi recomendación es incluir sesiones por asfalto –o mejor dicho por terreno llano- en nuestro plan de entrenamiento.

Especialmente cambios modulados por pulsaciones para trabajar sobre la zona umbral a nivel metabólico y sobre la amplitud de zancada a nivel biomecánico, y sesiones tipo fartlek. Con este último, se pretende lograr los siguientes efectos: adaptación a rápidos cambios en los reclamos de vías energéticas (transiciones del metabolismo aeróbico al anaeróbico y viceversa) y agotamiento y supercompensación de los depósitos de glucógeno.

La base de este entrenamiento es la carrera continua sobre la que intercalamos cambios de diferente duración e intensidad en función de la zona bioenergética sobre la que queramos incidir.

asfalto_montaa_tecnica_de_carrera_f_CdM-qpr

Practicar de forma frecuenta la técnica de carrera, ayuda al corredor de montaña, a no perder su amplitud de zancada.


Paralelamente, puedes aprovechar esos entrenamientos en llano para incluir un trabajo de técnica de carrera y fortalecimiento de tobillos. El objetivo que se busca con estas sesiones es optimizar el gesto de carrera, intentando que se ejecute de forma eficaz y eficiente al mismo tiempo; esto es, lograr que para una velocidad dada de carrera, el gasto energético sea el mínimo posible. Para ello, se realizan ejercicios en los que se trabaja tanto la amplitud de zancada (primeros de triple, carrera saltada, etc.) como la frecuencia (skipping, talones al glúteo, etc.).

Espero que con estos comentarios te haya podido aclarar tus dudas.

Suerte !!

 

 

LOGO_CLUB_DE_CORREDORES_HDOSO-MASSER_SPORT-qpr

Nacho Martínez Navarro - Entrenador y Colaborador de CdM

 

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail