Carreras por Montaña

Home

Kilian Jornet y Oihana Kortazar vencen al calor en Zegama Aizkorri

Kilian_vencedor_de_la_X_Zegama_f-CdM-qpr

Kilian Jornet, vencedor del Maratón Alpino Zegama Aizkorri 2011

El corredor del SSOT, Kilian Jornet y la atleta de la selección vasca Oihana Kortazar, han sido los corredores que más rápido han sabido negociar el recorrido del Maratón Alpino Zegama Aizkorri, segunda prueba valedera para los World Series, y que se ha celebrado hoy domingo, en la localidad vasca de Zegama.

oihanameta2-qpr

Oihana Kortazar entra en meta victoriosa, con su hijo Aimar


El catalán Kilian Jornet, gran favorito a la victoria final, así como para establecer un nuevo record de la prueba, ha hecho bueno los pronósticos, y se ha impuesto en la prueba, con un crono de 3h 57’ 38’’. Kilian ha estado en todo momento muy bien marcado por sus contrincantes, especialmente por su compañero del Salomon Internacional, Tom Owen, quien con un sorprendente rendimiento, ha puesto en series apuros la victoria de Jornet, quien según nos confesaba: “He intentado atacar a Tom en todo momento, pero no había manera de separarme de él, finalmente viendo que las subidas (toboganes) finales iba algo mejor que él, le he dado el ataque final y ha funcionado. Owen está muy fuerte, y estoy contento por ganar de nuevo en Zegama”.

Kilian_antes_de_posicionarse_en_cabeza_de_carrera_f_CdM-qpr

Kilian, antes de posicionarse en cabeza de carrera.

Por su parte, el británico Owen, nos confesaba que: “Sabía que estaba en buena forma, pero no como para correr al lado de Kilian, lo que ha sido un gran placer. Finalmente ha sido más fuerte que yo, pero estoy muy contento con mi actuación”. Owen entraba a escasos 40 segundos de Kilian.

Tom_Owen_puso_las_cosas_muy_dificiles_a_Kilian-qpr

Tom Owen, puso las cosas muy dificiles a Kilian

Por su parte, Miguel Heras, otro componente del Team Salomon, ha sido capaz de mejorar su mejor tiempo en esta carrera, marcando un crono de 4h 02’ 50’’, que le han valido para conseguir la tercera plaza. Miguel ha ido de menos a más, pues según él: “Aunque he salido bastante en cabeza, siempre me cuesta coger ritmo en este tipo de carreras, la cuales considero cortas. Normalmente, siempre me encuentro algo mal al principio, pero luego sé que voy mejorando sensaciones. Finalmente, y yendo quinto, he podido ir reduciendo ese minuto de desventaja que llevaba con el tercero y cuarto, hasta que les he conseguido rebasar”.

heras_mira_su_crono_tras_conseguir_la_3_plaza_f_CdM-qpr

El dorsal 3, Miguel Heras, consulta su crono tras conseguir la 3ª plaza

 

Oihana no defrauda

En categoría femenina, una Oihana Kortazar excepcional, no ha dado opción alguna a sus contrincantes, cabalgando en solitario desde el km 0 a meta, e imponiendo su ritmo constante que al final ha sido suficiente para imponerse en la prueba con un crono de 4h 42’.

La atleta vasca nos decía al finaliza la prueba que: “He salido decida a hacer mi carrera, y aunque en algunos tramos tenía dudas de si me estaba pasando de ritmo, he conseguido centrarme en lo mío y llegar la primera a meta”.

oihanakm8-qpr

Oihana Kortazar, estuvo en cabeza  de carrera en todo momento

De hecho Oihana conseguía a su paso por la media maratón, una gran renta sobre sus rivales, la italiana Emanuela Brizio (Valetudo Team) y Corinne Favre, con tiempos parciales que prometían un nuevo record de la prueba. Esta ventaja, se ha ido reduciendo hasta los poco más de 30 segundos que han separado a Oihana de Brizio, quien con una excepcional segunda parte, ha estado a punto de dar caza a la cabeza de carrera.

brizio_afronta_la_subida_km_8_f-CdM-qpr

Brizio afronta la subida del km.8

Emanuela, (actual Campeona del Mundo), ha declarado que: “He salido cauta, porque sabía que la carrera iba a ser dura por el calor, finalmente las cosas han sido más o menos así. Aunque me haya faltado distancia para rematar mi carrera, estoy muy satisfecha con mi rendimiento”.

corinekm8-qpr

Corinne perdió su tercer puesto, al recibir una penalización de tres minutos por no llevar cortavientos

El pódium femenino lo hubiera completado la incombustible corredora francesa, Corinne Favre, si no fuera porque fue penalizada de 3 minutos, por no llevar contravientos, por lo que ocupa el último pueto del podium otra francesa, Maud Gobert.

 

La décima edición de la Zegama Aizkorri, ha estado marcado por varios factores:

- El extenuante calor, el cual no ha hecho mella de forma considerable en el rendimiento de la mayoría de los participantes.

- El homenaje que antes de salida ha dedicado la organización a todos los corredores que han logrado finalizar las 9 ediciones anteriores de la prueba.

killiam_dedicatoria-qpr

Dedicatoria de Kilian a la memoria de Irene Edo Personat

-El beso al cielo con el que Kilian Jornet entraba en meta, dedicando así su victoria a la reciente corredora fallecida, la castellonense Irene Edo.


tomkilliam-qpr

Tom Owen y Kilian Jornet se abrazan al finalizar la carrera

Categoría masculina

1º Kilian Jornet (Salomon Santiveri Outdoor)

2ª Tom Owen (Salomon Internacional)

3ª Miguel Heras (Salomon Santiveri Outdoor)

 

oihana1-qpr_1brizio1-qpr

Oihana acabó aguantando la remontada de la la italiana Emanuela Brizio, con una ventaja de tan solo unos 30 segundos en meta

Categoría femenina

1ª Oihana Kortazar (Selección Vasca)

2ª Emanuela Brizio (Valetudo Team)

3ª Maud Gobert


Clasificación general Maratón Alpino Zegama Aizkorri 2011

 

Clasificación provisional Skyrunner® World Series

Hombres
1. Aritz Kortabarria – 114 points
2. Mikail Mamleev – 110 points
3. Kilian Jornet / Marco De Gasperi – 100 points

Mujeres
1. Corinne Favre – 150 points
2. Emanuela Brizio - 148 points
3. Mereia Mirò – 100 points

 

 

 

 

Texto/Imágenes: Redacción CdM

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail