Carreras por Montaña

Home

Más de 1100 finalizaron la MiM 2011

IMG_1921-qpr_1

Cerca de 1400 participantes se congregaban el pasado sábado 14 de mayo en línea de salida para disputar la XIII edición de la mítica Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa. Por delante, un recorrido por el GR-33, el cual cruza la provincia de Castellón de este a oeste, y que está compuesto por 63km de longitud y un desnivel positivo de cerca de 3000 metros.

 

Antes de darse la salida (prevista a las 6:00 horas), desde CdM quisimos saber cuáles eran las expectativas de algunos de los “valientes” que se iban a enfrentar a semejante reto, y ciertamente que la variedad de expectativas y objetivos, era notable.

IMG_1879-qpr

Por ejemplo, Mª Dolores Domingo, de Chiva (Valencia), debuta en esta carrera, era la segunda vez que corría una carrera por montaña, apenas conocía el recorrido, y nos decía que: “Afronto la prueba con algunos nervios, aunque me veo llegando a meta. Si lo pudiera conseguir en aproximadamente 10 horas, sería fantástico”.

Luego, encontrábamos a corredores algo más entrenados, como Luis Domingo Clausell (Mur i Castell-Tuga), corredor con un perfil más experimentado, y que según él: “me siento, fuerte, preparado y nervioso. He entrenado específicamente la prueba, la conozco bien, y para ello, he entrenado una media de 1h-1h30’ al día durante los últimos 3 meses. Espero rebajar mi tiempo de 7h24’ que realicé en 2009”.

IMG_1890-qprIMG_1898-qpr

También pudimos conversar con conocidas atletas valencianas como Miriam Talens (ex campeona de la Comunidad Valenciana de carreras por montaña) ahora dedicada a carreras algo más largas, María López Mata, especialista en carreras por montaña con menor longitud,

IMG_1893-qprIMG_1896-qpr

o con las castellonenses Lola Peñarrocha (Mur i Castell-Tuga) o Noemí Bachero, las 2 grandes favoritas de la prueba. Minutos antes de darse la salida, la corredora del Mur i Castell Tuga nos confesaba que su intención era: “salir a tiempo de récord, y si me veo bien, lucharlo a tope, si no es así, levantaré el pie..”.

 

IMG_1949-qpr_1

En categoría masculina, la carrera fue un espectacular monólogo del valldeuxense del Mur i Castell Tuga, Vicente Calvo Martínez, con un espectacular récord de la prueba. Vicente siempre fue seguido a una distancia que se ampliaba a medida que avanzaba la prueba, por el valiente corredor del club Atzenet, Diego Marín Fabra, quien corriendo casi toda la prueba en solitario, se marcaba un gran crono de 5h 50’ 14’’. La tercera plaza fue para un combativo José Javier Rubio Sagredo (Mur i Castell Tuga), quien con 5h 58’ 21’’, repetía la posición de la pasado edición.

IMG_1951-qprIMG_2038-qpr

 

En el sector femenino, y tal como nos avanzaba antes de dar comienzo la prueba, la corredora del Mur i Castell Tuga, Lola Peñarrocha, salió a por todas, y en busca del récord de la prueba (recordemos que este, está en poder de Rosa Guillamón Gimeno, otra castellonense, que en 2006, paró el crono en 6h 12’ 51’’), y aunque los ritmos eran bastante buenos, Lola nos confesaba que “pasado el km 25, y al bajar a la rambla, un golpe de calor me hizo levantar el pie, y aunque llegue a Usseres (km 34) con un tiempo todavía bueno, el calor empezó a apretar, y no tuve otra opción que desistir”.

IMG_2049-qpr

Todavía así, Lola se alzó con la victoria, en una carrera en la que Noemí Bachero (algo más conservadora), le fue limando tiempo poco a poco, aunque finalmente no le consiguió dar alcance. Ambas pararon el crono en muy buenos tiempos, 6h 31’ 05’’ para la ganadora y 6h 34’ 47’’ para Noemí. La tercera plaza fue para otra gran corredora, Sofía García Bardoll, también del Mur i Castell Tuga, quien con 6h 57’ 41’’, también lograba romper la barrera de las 7 horas.

IMG_1981-qprIMG_2072-qpr

 

Climatológicamente hablando, la carrera estuvo marcada por el fresco matinal (la carrera comenzó a las 6:00 horas), aunque a partir de las 9:00 horas y hasta aproximadamente las 12:00-13:00 horas el sol apretó, poniendo las cosas algo más difíciles a los participantes. Pasado el mediodía la temperatura cambio, pues un fuerte aguacero sacudió a la gran mayoría del pelotón de participantes que todavía daban cuenta del recorrido, aunque esto no impidió que casi un 80% lograra llegar a la meta.

Seguramente que este dato animaría a un dinámico y bien organizado Club Esportiu Marató i Mitja, y especialmente a Rafa Pobo (uno de los organizadores más activos), quien momentos antes de comenzar la prueba nos confesaba que : “realmente tengo miedo, pues nos sentimos responsables de lo que les puede pasar a cada uno de los casi 1400 participantes que hoy están aquí, aunque muy motivados para que todo salga bien”.

IMG_2013-qpr_1

Como pudimos comprobar en línea de meta, esta preocupación de la organización se fue minimizando con la euforia de la consecución del récord masculino de la prueba, así como a medida que iba pasando el día y se podía ir comprobando que cada día la gente se prepara mejor para afrontar retos tan atractivos como la Marató i Mitja.

 

Clasificación general y tiempos parciales

Galería de imágenes de CdM

 

 

 

 

 

 

 

Texto: CdM

Imágenes: CdM

 

 

 

 

 

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail