Carreras por Montaña

Home

Heras y Carrera, record en la Transvulcania


IMG00119-20110507-1333-qpr

Miguel e Iker se adelantaron al resto de los corredores desde los primeros kilómetros de la prueba y fueron juntos hasta la misma meta

Pulsar imagen de arriba para ver llegada

Todo queda en casa y en familia. En casa, porque el Salomon Santiveri Outdoor Team ha copado el podio en la tercera edición de la Transvulcania con victoria, ex aequo, de Miguel Heras e Iker Carrera en categoría masculina y de la incombustible Mónica Aguilera en la femenina.

Karrera_y_Heras-qpr

Y en familia, porque el vencedor de la media maratón ha sido Javi Heras, hermano de Miguel (y del ex ciclista Roberto). Victorias emotivas, récords de tiempo, excelente meteorología y postales imborrables (pocas veces se puede correr por el cráter de un volcán con vistas al mar) es lo que ha dejado tras de sí esta tercera edición de la Transvulcania, que este año se ha incorporado al calendario de las Salomon Nature Trails y cuya leyenda crece a pasos agigantados. “Hacía tiempo que no disfrutaba tanto”, sentenciaron al unísono los vencedores tras recorrer los 83 km del recorrido con inacabables subidas y verticales descensos que salvaban 8.500 metros de desnivel.

MiguelHeras-qpr

La carrera, que este año había superado las previsiones más optimistas con 805 inscritos en las distintas pruebas, no defraudó las expectativas. Miguel Heras venía a defender el título pero, sobre todo, a bajar el tiempo de récord que hizo el año pasado, tal como confesaba a CdM 2 días antes de la prueba: “Me encantaría poder bajar de las 8 horas. Con 7h59’ me conformo”. Y así fue.

Transvulcania_Carlos_Aciego-qpr

La clave para batir el récord ha sido que Iker y yo, hemos corrido juntos. Mi meta este año era bajar el tiempo del año anterior, así que estoy feliz porque lo he conseguido. Además este año he podido disfrutar mucho más de la prueba porque he corrido con Iker. Ir  acompañado siempre es más agradable que correr solo”, explicaba en la meta Heras después de haber firmado su tercera victoria de la temporada tras las de Alto Sil y Tenerife Bluetrail. “El factor clave para haber podido rebajar el tiempo ha sido que corríamos juntos”, ha añadido Miguel, quien firmó la segunda victoria  de la jornada para la familia Heras, pues horas antes su hermano Javi se proclamaba campeón de la media maratón (26,8 km).

P5070045-qpr

Por su parte, Iker Carrera se estrenaba en La Palma así que quería probarse y al final logró bajar de las ocho horas. Después de su reciente victoria en el Trail de Citadelles de Francia, el corredor vasco regresó a sus buenas sensaciones, y el resultado final superó sus expectativas.  “El resultado ha superado mis expectativas, y estoy muy feliz. He disfrutado mucho la carrera, de todo, del paisaje, de la gente. Ver el amanecer ha sido muy especial. No esperaba bajar de las ocho horas pero con Miguel hemos cogido un buen ritmo

Por detrás de ellos, en tercera posición, llegó otro de los nombres propios, el corredor vizcaíno Chus Mari Romón, de la Selección Vasca de carreras por montaña, y actual recorman de Carros de Foc.

 

Mónica Aguilera remonta y gana la carrera femenina

Mónica Aguilera consiguió una nueva victoria, y como viene siendo habitual, tras remontar la diferencia que le separaba de la corredora catalana, Gemma Arró, en los primeros compases de la carrera. La corredora del Salomon Santiveri siempre estuvo entre 3 y 5 minutos de diferencia de Gemma, hasta prácticamente neutralizarle en el kilometro 57,8 (Roque de los Muchachos), donde la hasta el momento líder se tuvo que retirar de la prueba.

img00121-20110507-1604-qpr

Finalmente, Mónica llegaba a meta con un tiempo de 10h 03' 19", clasificándose en el puesto 29 de la clasificación general. Tras ella, llegó Meritxell Llinas Pons, con un crono de 10h 22' 36", es decir, con 19 minutos de retraso respecto de la ganadora. Completó el pódium, otra catalana, la corredora Marta Prat Llorens, con 10h 53' 54".

Mónica Aguilera también se estrenaba en la prueba y, como Iker, superó su objetivo. La integrante del Salomon Santiveri, dudó hasta última hora, si participar o no en esta prueba, pues habían pasado pocas semanas desde su participación en la súper exigente Marathon de Sables. Finalmente se animó y se llevó el primer premio. Según la catalana: “El recorrido es brutal, muy recomendable para todas las personas que les guste correr. El paisaje es un estímulo. También me ha sorprendido el público. A las siete de la mañana había niñas en pijama en la puerta de casa animándonos. ¡Parecía el Tour de Francia!”. En cuanto a la dureza de la carrera ha añadido que “dura es y a mi especialmente se me ha hecho muy dura la bajada de más de 2.000 metros en 20 kilómetros. Me he quedado sin rodillas”.

 

 

Javier Heras, el más rápido en el medio maratón

En el "medio maratón" el ganador fue otro miembro de la familia Heras Hernández, en este caso, el hermano de Miguel, Javier Heras Hernández, con 2h 36' 08". Tras de él, le siguió un corredor de asfalto y pista muy conocido y laureado, nada más ni nada menos que el madrileño Fabian Roncero (ex-recordman nacional de maratón y de 10.000 metros), que invirtió 2h 41' 59". Cerraba el podium al atleta del C.E.A. Almogrote Cajacanarias de la Gomera, Cristofer Clemente Mora, con cuatro minutos más que Fabian, es decir, 2h 45' 15".

Podio_Mediomaratn-qpr

Javier Heras Rodríguez (centro), ganador de la prueba, junto a Fabian Roncero (derecha) y Cristofer Clemente Mora (izquierda)

 

Respecto a las féminas, la victoria la consiguió la corredora local, de Fuencaliente (Isla de la Palma), Luz Vanessa Cabrera (visto arriba). Su tiempo en meta, 3h 26' 02". Tras ella, Silvia Arteaga (3h 40' 15") y Luz María Rodríguez (3h 42' 13") alcanzaron la segunda y la tercera, respectivamente.

P5070086-qpr

Ganadora de la carrera femenina, la atleta local, Luz Vanessa Cabrera

 

La Transvulcania ha superado con nota muy alta su puesta en escena en lo que respecta a ser la primera prueba de la temporada que forma parte de los Salomon Nature Trails. Recordemos que la próxima cita con los Naturetrails será el 2 de octubre de 2011, con la Cavalls del Vent, carrera a la cual y a día de hoy, ya no se puede acceder por haberse agotado las inscripciones el pasado día 4 de mayo.

 

Clasificación general UltraMaratón TransVulcania 2011

Clasificación Senior Masculina

Clasificación Senior Femenina

 

Clasificación general MediaMaratón TransVulcania 2011

Clasificación Senior Masculina

Clasificación Senior Femenina

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Las Transvulcania alza el telón con récord de inscritos

Miguel Heras comparte con CdM las horas previas a la Transvulcania

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: CdM/Salomon

Imágenes:CDM/Organización/Salomon Running/Carlos Aciego


 

 

 

 

 

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail