Carreras por Montaña

Home Último artículo firma invitada Manuel Merillas: ¿Otro Kilian Jornet en el horizonte?

Manuel Merillas: ¿Otro Kilian Jornet en el horizonte?

Entrevistamos a la gran revelación de Cavalls del Vent

Le hemos visto ganar y batir el récord de Salva Calvo de la pasada Canfranc - Canfranc, también guerrear con el mismísimo Raúl García Castán en pruebas más cortas, como el Trail de Valgrande, sabíamos de su potencial y versatilidad, pero el sábado pasado, y en la Ultra Cavalls del Vent, este joven de 21 años, natural de Valseco, León, nos sorprendio a todos, logrando un impresionante 4º puesto, y como él dice, "Nunca pensé que en esta carrera, podría codearme con los profesionales" (como él les llama a los corredores más conocidos o de referencia).

Nacido el 23 de Abril año 1991, Manuel Merillas ya está entre los mejores. ¿Tendremos ante nosotros a otro Kilian?..eso nos lo contestara el propio protagonista:

 

CdM: ¿Han pasado pocos días desde la Cavalls de Vent, cómo te sientes?

Manuel Merillas (MM): Me encuentro ya bien, con algo de dolor en las piernas pero bueno, hoy lunes he podido entrenar bastante y con normalidad.


CdM: Según nos decías, no te esperabas este resultado, ¿por qué?

MM: Fue una sorpresa para mí ya que esta era la primera vez que me iba a ver las caras con las grandes figuras del trail running. Sabía que iba en buena forma pero no sabía cómo podría quedar y cuando me vi que llegué a meta en cuarta posición personalmente no me lo creía y aun no me lo creo. Además en una carrera que la que han estado todos los mejores.


CdM: ¿A qué posición o tiempo aspirabas antes de darse la salida?

MM: Como posición me hubiera gustado entrar entre los diez primero. Sobre el crono, mi objetivo era bajar de las diez horas, así que objetivos complidos.


CdM: ¿Cuál crees que fue el secreto de tu éxito?

MM: Entrenar y entrenar mucho, ese es el secreto. También algo que me da mucha fuerza para seguir, que es toda la gente que me anima, en especial mi familia que siempre está ahí, al pie del cañón.


CdM: ¿Crees que siendo de donde eres (León), estás más hecho a correr con frío y lluvia, y esto no te perjudico tanto como a otros?

MM: Me gusta correr con malas condiciones. En mi pueblo, Valseco, suele hacer mucho frío y es algo que no me afecta mucho ya que estoy acostumbrado.


CdM: ¿Desde qué momento de la Cavalls del Vent, sentiste que podías estar entre los mejores?

MM: Al llegar a la mitad de carrera empecé a ser consciente de la posición en la que iba y comencé a creerme que podía seguir adelante para luchar por la mejor posición posible.


CdM: ¿Cómo entrenaste semanas antes esta carrera?

MM: Excepto la semana anterior a la carrera, me dedique a meterme entrenamientos largos, con bastante desnivel y mucha bici. En definitiva muchas horas de entrenamiento.


CdM: ¿Te entrena o aconseja alguien?

MM: No me entrena nadie, me entreno a mí mismo. No tengo a nadie que me aconseje pero sí que me gustaría tener a alguien que me asesorara un poco.


CdM: ¿Cuántas horas a la semana puedes dedicar a entrenar?

MM: Dependiendo de la semana, suelo entrenar entre 15 horas semanales como mínimo y hasta 30 horas. Dependiendo de lo que tenga en mente. Como semana de más horas de entrenamiento te diré que fue una que pase en Sierra Nevada, con 42 horas.


CdM: ¿Y además de entrenar muchísimo, a qué te dedicas, estudias, trabajas..?

MM: Soy militar y durante nueve meses al año estoy en Jaca en el equipo militar de esquí entrenando para travesía. Los otros tres meses, en verano, los paso en San Sebastian sin apenas tener tiempo para entrenar mucho.


CdM: ¿Eres un corredor al que la va el desnivel y las carreras técnicas, o bien prefieres trazados más corribles?

MM: La verdad es que prefiero los perfiles con desnivel, técnicos y duros, estilo Travessera de los Picos de Europa, aunque también te diré que cada carrera tiene su encanto.


CdM: ¿Cuántas carreras llevas competidas este año?

MM: Entre carreras de esquí de travesía y las carreras por montaña, no sé exactamente pero alrededor de 25.


CdM: ¿Y ganadas?

MM: En mi primer año dentro del esquí de travesía, conseguí quedar Campeón de Aragón de mi categoría, así como en cronoescalada. En carreras por montaña, este año llevo 2 cuartos puestos, 1 tercer puesto, 2 segundos puesto y 7 victorias. Para mí está siendo una temporada inmejorable.


CdM: Tras este gran resultado, ¿a qué aspiras como corredor de montaña?

MM: No sabría decir donde podré llegar, pero el tiempo lo ira diciendo.


CdM: ¿Te apoya alguna marca?

MM: Como apoyo tengo un contrato de patrocinio de material con La Sportiva y soy socio del club Tierra Trágame, pero como equipo importante no tengo.


CdM: ¿Y tras tu 4ª plaza en Cavalls del Vent, alguna firma se ha interesado por ti?

MM: Me gustaría que así fuera, pero por el momento todavía no hay nada.


CdM: Ya hace algún año que otro, se hablaba que por el norte de España había "otro Kilian", ¿qué opinas de esto?

MM: Me gusta que me comparen con Kilian Jornet, pero siempre que me hacen esta pregunta, digo que él es un gran corredor, en concreto el mejor tanto como corredor y persona. Para mi es un ejemplo a seguir. También pienso que por el momento, veo muy excesivo que me comparen con una figura como él..


CdM: ¿Ya has cerrado tu temporada, o todavía que queda algo en el tintero?

MM: Los objetivos principales eran la Travesera de los picos de Europa que no la pude terminar, la Ehunmilak y Cavalls del Vent. Por el momento no tengo cerrado mi calendario y quizás corra alguna otra prueba más que le haga llegar en plena forma a mi temporada de esquí de travesía.


CdM: ¿Te veremos en 2013 en carreras de Copa de España, algo más cortas y atléticas, o te vas a volcar de lleno en los ultras?

MM: El año que viene tengo pensado hacer sólo carreras cortas, a excepción de la Travessera de Picos de Europa que la tengo pendiente. También, y si me lo puedo permitir hare la Copa de España o carreras importantes, aunque todavía no tengo planeado nada.

 

 

 

 

 

Texto: Redacción

Imágenes:arnau jaumira/bitto mutiozabal/manuel merillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail