Carreras por Montaña

Home Ponerte al día: último artículo técnico Nuevas perspectivas de la suplementación dietético-nutricional del corredor de montaña

Nuevas perspectivas de la suplementación dietético-nutricional del corredor de montaña

por Manuel Arasa, director de INFISPORT

Much@s de vosotr@s habréis oído hablar de la marca INFISPORT (Instituto de Fisiología del Deporte) una de las pioneras nacionales en la confección de suplementos dietético-nutricionales, ideados para la deportistas.

En este sentido, queremos ofreceremos un buen extracto de lo que fue la ponencia de el Dr. Manuel Arasa (Farmacéutico, Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Especialista en Análisis Clínicos y especializado en Nutrición Deportiva, autor, entre otros trabajos, del libro Manual de Nutrición Deportiva -Paidotribo, 2005- y actualmente es Director Científico del Instituto de Fisiología del Deportes -INFISPORT-. A la vez, controla también diariamente en su consulta a todo tipo de deportistas, en los aspectos nutricionales, dietéticos y analíticos) una de las eminencias con las contó el ya celebrado I Congreso de Carreras por Montaña que se celebró en Castellón recientemente.

La comunicación de Manuel Arasa (INFISPORT) fue científica, rigurosa, práctica y muy interesante, en la que mostró a los asistentes las nuevas perspectivas de la suplementación para el corredor de montaña:

 

La supervivencia de la raza humana, desde el inicio de su existencia, estuvo ligada a la fortaleza física, entendiendo como tal un conjunto de cualidades unidas íntimamente a lo que hoy podríamos llamar prestaciones deportivas.

Por ello, desde que el ser humano tomó conciencia de sí mismo, debió buscar la forma de aumentar su poderío físico para enfrentarse a los grandes retos que le suponía la supervivencia diaria.

Disponemos de documentos escritos que nos informan sobre el uso que los antiguos atletas griegos hacían no solamente de los distintos alimentos, sino también de ciertas “pócimas” empleadas para aumentar lo que hoy llamaríamos su rendimiento deportivo.

En los tiempos actuales tenemos ya suficientes conocimientos científicos como para afirmar que el rendimiento físico se debe basar en la mejoría global de la salud del deportista.

Para conseguirlo, la suplementación dietético nutricional debe buscar como prioridad ese fin, y utilizar sustancias naturales aprobadas por las autoridades sanitarias.

Cabe pues, distinguir perfectamente entre suplementación dietética y doping, ya que éste último solamente persigue un aumento del rendimiento deportivo sin tener en cuenta los daños originados en la salud a corto o largo plazo, utilizando para ello sustancias no autorizados para tal fin por el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje.

Así pues, podemos afirmar que los fines de la suplementación dietético-nutricional, son, entre otros:

- Equilibrar, si fuera necesario, la nutrición, aportando las sustancias requeridas para ello.

- Mejorar las condiciones de hidratación y energéticas del organismo para afrontar determinados tipos de esfuerzo.

- Retrasar la aparición de la fatiga.

- Proteger a células y tejidos de los efectos negativos de diversas sustancias químicas formadas en el organismo como consecuencia del ejercicio y facilitar la recuperación.

La administración de un suplemento nutricional debe tener en cuenta una serie de aspectos que afectan a la velocidad de vaciado gástrico, y por ello, a su utilización por el organismo: volumen gástrico, osmolalidad, densidad energética, pH, intensidad del ejercicio realizado en ese momento, estrés y grado de hidratación del deportista.

La hidratación debe ser muy cuidada en un deporte de larga duración, entendiendo como tal no sólo el consumo de agua, sino también de los electrolitos perdidos por la sudoración. En este contexto, es imprescindible que las bebidas utilizadas sean isotónicas, o mejor, ligeramente hipotónicas (entre 200 y 330 mOsm/kg), que utilicen carbohidratos de alto peso molecular para aportar así mayores cantidades de energía (no menos de 80 Kcal/l), siendo, al menos, el 75% de alto índice glucémico y que las concentraciones de sodio estén comprendidas entre 460 y 1.150 mg/l., aunque cuanto mayor sea dentro de este rango, mejorará la retención de agua por parte del organismo y, por lo tanto, la hidratación.

No podemos olvidar que los estados de deshidratación también favorecen la aparición de cálculos renales, y más si van acompañados de acidosis metabólica, fenómenos muy comunes en el corredor de montaña. Ambos tienen como consecuencia un descenso en el pH y un aumento en la concentración urinaria, fenómenos facilitadores de la formación de cálculos renales. Por ello, bebidas con formulaciones específicas que contengan zinc, magnesio y ácido cítrico o citrato, pueden disminuir la incidencia de nefrolitiasis, patología cada vez más frecuente en el corredor de montaña, dado el aumento continuado en los últimos años del número de individuos que practican esta disciplina deportiva.

En este deporte, el consumo prolongado de carbohidratos produce una depleción importante en los depósitos de glucógeno, lo cual induce un aumento del consumo de aminoácidos de cadena ramificada, fundamentalmente leucina, y a la vez a una mayor liberación de ácidos grasos libres al torrente sanguíneo, teniendo como consecuencia de esto último una mayor concentración en plasma de triptófano libre.

El transportador que utiliza el triptófano para penetrar al interior del sistema nervioso central es el mismo que el que utilizan los aminoácidos de cadena ramificada para idéntico fin, por lo que la disminución en la concentración de éstos favorece la entrada de triptófano. Una vez allí se convertirá en serotonina, neurotransmisor ligado a la letargia y al sueño, que induce lo que conocemos como Fatiga Central, un tipo de fatiga no ligada a marcadores bioquímicos de la fatiga muscular y que disminuye la motivación en el deportista, favorece la letargia, la sensación de cansancio y la disminución de la coordinación neuromuscular, es decir, favorece la aparición de la denominada “fatiga central” lo cual menoscaba su rendimiento.

La suplementación con formulaciones específicas de aminoácidos de cadena ramificada, fundamentalmente leucina, en bebidas específicas, barritas energéticas o geles, puede retrasar y disminuir la aparición de fatiga central, aumentando así el rendimiento del deportista.

También el intenso entrenamiento, sumado a las competiciones que realiza el corredor de montaña, provoca un gran consumo de glutamina, de tal forma que sus requerimientos se ven muy aumentados, su propia homeostasis queda alterada, y las reservas de glutamina pueden quedar depleccionadas, quedando comprometidas todas sus funciones.

En condiciones basales, la glutamina es un aminoácido indispensable para muchas e importantes funciones de diferentes aparatos y sistemas del organismo; en especial del sistema inmune y del intestino. La respuesta proliferativa de los linfocitos depende de las concentraciones plasmáticas de glutamina, lo cual sugiere que una disminución de las mismas podría ser responsable, al menos en parte, de alteraciones en la función del sistema inmune.

Por ello, la suplementación exógena con glutamina tiene un efecto preventivo sobre la respuesta proliferativa linfocitaria y la disminución de la actividad del sistema inmune tras el ejercicio, al ser este aminoácido indispensable para la síntesis de nucleótidos en las células inmunes.

El corredor de montaña pertenece a un grupo muy amplio de deportistas caracterizados por realizar esfuerzos de cierta intensidad y de larga duración. Ello provoca respuestas fisiológicas específicas que pueden ocasionar daños miocelulares e iniciar respuestas inflamatorias caracterizadas tanto por la infiltración de leucocitos y la producción de citocinas pro y antiinflamatorias en el tejido muscular dañado, como por su liberación al torrente circulatorio, con las acciones sistémicas que ello origina.

 

Proyecto EXPLIVAR®

Modular las respuestas para mejorar la salud, y por lo tanto, el rendimiento deportivo, ha sido un extraordinario reto científico que nos ha ocupado más de 15 años de trabajo mediante el Proyecto EXPLIVAR®, compuesto consistente en un extracto patentado bio y quimiotipado de Polipodium calaguala Ruiz (helecho de la familia de las polipodiáceas, originario del Perú), con una concentración mínima del 0,5% en polipodosapogeninas.

Para definir la actividad de este producto y asegurar su reproducibilidad se diseñó un Proyecto de Investigación en el que se incluyó una primera fase de estudios agronómicos, químicos y bioquímicos que nos permitieron obtener un extracto con una serie de características químicas y biológicas determinadas, unidas íntimamente a la pureza de la planta (asegurar la ausencia de hibridaciones y de plaguicidas) y a la metodología extractiva finalmente desarrollada para este fin, libre de productos químicos tóxicos, asegurando mediante novedosas técnicas físicas la pureza de las moléculas contenidas en la planta inicial, sin ningún tipo de desnaturalización o cambios de estructura molecular.

Una vez conseguidos estos objetivos se pasó a la segunda fase del proyecto, que constó de estudios in vitro (en cultivos de linfocitos) y en animales de experimentación (ratas wistar). En esta segunda fase se evaluó el perfil inmunológico y antioxidante de este extracto, mediante variables específicas (citocinas, actividad antioxidante daño oxidativo, etc.). Este periodo sirvió también para demostrar la ausencia de toxicidad del producto.

Para definir los efectos sobre el rendimiento físico se diseñó una tercera fase de estudios en humanos, que evidenció la total ausencia de toxicidad y en la que, seguidamente, se estudiaron marcadores metabólicos, inmunológicos y de rendimiento, tanto aeróbico como anaeróbicos en sujetos sedentarios y activos.

Los deportistas elegidos fueron de niveles medio-altos, sometidos a distintos tipos de entrenamiento físico. Todos estos estudios compararon los resultados de distintas pruebas realizadas al inicio y al finalizar los periodos de entrenamiento mediante un diseño de distribución aleatoria, doble ciego y con grupos control y placebo.

Los resultados de los distintos estudios han evidenciado una mejora funcional tras el entrenamiento intenso, concretada en los siguientes datos estadísticamente significativos:

- Reducción del daño muscular (disminución de CPK y mioglobina)

- Reducción de la inflamación (disminución de IL6, TNF?, y aumento de rs TNF?, IL-1ra).

- Mejora de la actividad enzimática antioxidante del organismo (GPX, Glutation reductasa, SOD y catalasa).

- Menor daño peroxidativo (disminución MDA, hidroperóxidos y TBARS).

- Aumento de la capacidad anaeróbica (cociente respiratorio y lactato máximos).

- Aumento de la fuerza (medida por pruebas específicas) y de la resistencia orgánica (evaluada a través del consumo máximo de oxígeno).

- Menor elevación del cortisol y del índice testosterona/cortisol.

- Menor pérdida de peso muscular.

Asimismo, durante la realización de estos estudios hemos evidenciado en los grupos que han tomado este extracto una mayor actividad en los condrocitos, menor incidencia de lesiones musculares y una importante disminución en el tiempo de recuperación de las mismas, todo ello puede ser explicado como una consecuencia de los efectos descritos anteriormente.

EXPLIVAR® ha sido autorizado recientemente por las autoridades sanitarias como Complemento Alimenticio, exento de efecto doping y libre de toxicidad, abriendo así una nueva perspectiva en la suplementación dietética deportiva. Por todo lo anteriormente expuesto, la ingesta de este extracto como suplemento dietético nutricional tiene un efecto protector frente a la acumulación de fatiga y el deterioro muscular, confirmándose su carácter de suplemento dietético, dados sus efectos beneficiosos potenciadores de los mecanismos de protección frente a los principales riesgos potenciales (deterioro muscular, daño peroxidativo, procesos inflamatorios e hipercatabolismo) del ejercicio, facilitando los procesos de asimilación y recuperación, metabólica y muscular tras este tipo de actividades. A la vez, en otras patologías fuera del ámbito deportivo, donde están presentes fenómenos inflamatorios o disfunciones inmunitarias, sus efectos están resultando tremendamente esperanzadores.

Como conclusión a todo lo anteriormente expuesto, podemos afirmar que el uso de determinados suplementos dietéticos con efectos perfectamente contrastados, formulados con criterios científicos, que tengan en cuenta las diversas situaciones fisiológicas, utilizando materias primas libres de toxicidad, pueden aumentar la salud, y por lo tanto, el rendimiento deportivo del corredor de montaña y de otros deportistas sometidos a elevados niveles de esfuerzo.

 

Información completa sobre productos de INFISPORT, aquí.

 

 

 

 

 

Texto: Manuel Arasa

Imágenes: CdM/Infisport

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail