Carreras por Montaña

Home Ponerte al día: último artículo técnico Correr por montaña, Trail running y Fell running: diferenciando conceptos..

Correr por montaña, Trail running y Fell running: diferenciando conceptos..

¿Sabes las principales diferencias entre estos 3 conceptos?..

 

Parece ser que los amigos que nos siguen en Facebook están inquietos y curiosos por saber más de nuestra disciplina. Recientemente, hemos recibido la siguiente consulta de uno de ellos nuestros seguidores, que como veréis, no tiene desperdicio:

¿Cuál es exactamente el significado de "trail running"?

Aprovecharemos esta consulta para explicar, en primer lugar, la definición del término inglés "trail running", y al mismo tiempo considerar las diferencias entre "trail running", "fell-running" y el término español "correr por montaña".

Si consultamos wikipedia, nos indica que trail running es la práctica de correr por caminos o sendas, en muchos casos inaccesibles por carretera y que atraviesan distintos tipos de terrenos, montañas, desiertos, así como bosques, etc. Asimismo, practicantes de trail running se familiarizan con pendientes y/o terrenos difíciles, que a veces exige que el corredor se ponga a "caminar". A menudo, los corredores que participan en "trail runs" (carreras) tienen que subir y bajar pendientes pronunciadas, de manera que no es raro que una prueba "trail" ascienda y descienda cientos de metros.

El término "trail running" es empleado, sobre todo en los EEUU, donde el concepto de la palabra "trail" está muy arraigado y tiene su origen en l@s muchas "sendas" o "trails" que existen en este gran país. Est@s eran utilizados por los inmigrantes para desplazarse de un lugar a otro, así como por los propios americanos nativos (indios). Por tanto los "trails" formaban una parte íntegra del propio establecimiento de poblados, desplazamientos y el mismo desarrollo de los EEUU. Por este mismo motivo, en muchos de los "trails" americanos hoy día "conviven" como es lógico, el paso del propio caminante/corredor y jinetes montados a caballo.

Por supuesto, y en tiempos recientes (es decir, los últimos 100 años y sobre todo desde los años 60), muchos de los "trails" más conocidos se ubican en los parques nacionales, tales como: como Yellowstone, Yosemite, Rocky Mountain, Death Valley, Grand Canyon, Redwood, o Joshua Tree. En total hay unos 58 parques nacionales en EEUU. Por otra parte, también existen trails que se extienden por una distancia realmente larga, como es el caso del Pacific Crest Trail, que se extiende desde Canadá hasta México y recorre una distancia de 2.650 millas (4265 kms aproximadamente).

 

Trail Running en los EEUU

Según un informe publicado por "The Outdoor Foundation", en 2010, sobre la práctica de trail running en EEUU, hay 4.8 millones de estadounidenses que a partir de los seis años habían practicado el "trail running" en 2009. Este informe de investigación mostraba un seguimiento particularmente intenso en los estados más montañosos, es decir al oeste del país y en California.

Tal como hemos señalado anteriormente, muchos de los "trails americanos" transitan por zonas de gran altitud y desniveles, aunque el concepto del "trail running" en EEUU se relaciona más con la idea de una senda que pasa por un medio "salvaje" (wilderness), un parque nacional o una zona de recreo, y no tanto con el concepto de "correr por montaña", que, como bien define en este término, tiene lugar en zonas con desnivel.

La Western States 100, una de la carreras míticas del calendario americano de trail running

De hecho, es posible ser practicante de "trail-running" en los EEUU, según la zona donde lo practiques, sin apenas salvar desniveles importantes. Por este mismo motivo, muchas veces se cuestiona la capacidad del corredor americano "trail" para afrontar las carreras europeas, puesto que la gran mayoría de las carreras de trail-runs en EEUU, incluyendo algunas de las más reconocidas, como la Western States, a pesar de ser de 160km (100 millas) "tan solo" salva un desnivel positivo de algo más de 5000 metros. Si comparamos esta mítica carrera con alguna otra que se celebra en nuestro territorio, por ejemplo Ehunmilak, la carrera vasca supera los 11.000 metros en ascenso, más del doble que la prueba americana.

 

Fell Running

También conocido como "hill running" o "mountain running", Fell Running se parece más a la denominación española "correr por montaña, en el sentido que se trata de subir y bajar "montañas" o más bien "hills" o "fells", como se suelen llamar en el norte de Inglaterra.

Como señalaba este artículo que publicamos en su día: Fell Running: ¿el origen de las carreras por montaña? Esta disciplina se practica por zonas de montaña con un desnivel considerable, implicando un componente importante de dificultad.

Tradicionalmente las "Fell Races" consistían en subir y bajar un "fell", es decir la montaña local de la zona, por lo que la destreza del corredor para subir y bajar lo más rápido posible se hacía más que necesaria, si uno no se quería quedar atrás!  Y es que aunque hablamos de carreras donde normalmente se corre sobre prados, los corredores ingleses andan muy bien provistos de una muy buena psicomotricidad y capacidad para "leer" el terreno, así como de unos recursos musculares (sobre todo excéntricos), que son fundamentales para afrontar a tope los descensos, parte del recorrido donde se decide el ganador.

 

Por otro lado, y en comparación con las "carreras por montaña" en España (donde existen incluso modalidades de carreras superiores a la distancia de maratón) las "fell races" no suelen superar los 34 kilómetros de distancia, y la mayoría de ellas son inferiores a 20 kilómetros, por lo que hay un mayor componente agónico y de intensidad de carrera.

Pensemos que normalmente son carreras donde se sube y se baja muy rápido, y su duración no suele superar las 2 horas. Otro dato, es que por ejemplo las carreras que conforman la Copa de España FEDME de Carreras por Montaña, alcanzan una distancia media aproximada de 32 kilómetros, con un desnivel positivo de entre 1700-1800 metros.

 

Correr por Montaña

Si pretendemos establecer comparaciones con los dos términos ya mencionados, hemos de incidir en la similitud entre la práctica de "fell running" y "correr por la montaña", donde salvar desniveles forma parte de la propia práctica de estas dos disciplinas, no así siempre cuando se trata de "trail running".

 

Es más, tanto el término "fell running" como el español, "correr por montaña" lo indica implícitamente en la propia descripción, aunque, también hay que decir que si se quiere incidir en la palabra "montaña", habría que constatar que en las Islas Británicas hay más "fells" (colinas) que "montañas", ya que las diez montañas más altas del reino unido se encuentran todas en Escocia, siendo Ben Nevis la "montaña" más alta, con tan solo 1344 metros de altura. El, Scafell Pike, en el distrito de los lagos (Lake District), es el "fell" más alto de Inglaterra, con 978 metros.

En España todos sabemos que existen muchas montañas y más bien altas, con alturas superiores a los tres mil metros, como pueden ser: el Teide (3718 metros), el Mulhacén (3478 metros) o el Aneto (3404 metros), como los tres ejemplos de los picos con mayor altura.

Si queremos entrar en una definición de "correr por montaña", podemos referirnos asimismo al término de "carrera por montaña", normalmente empleado por el organismo que regula las competiciones oficiales de esta disciplina deportiva, la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Según esta organización, las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en alta, media y baja montaña. La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial debe tener al menos de 21 kilómetros, de longitud y superar los 1000 metros positivos. También dice que:
"Dependiendo del terreno en que se realice la competición, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, aunque la zona trepada no puede superar el grado II de dificultad o los 40º de pendiente".

Como podemos ver, las "carreras por montaña" están lejos del concepto americano del "trail running" donde por normal general, las carreras son mucho más rápidas que las que se celebran en nuestro país, todo ello debido al menor desnivel positivo que albergan, así como a la superficie por la que transitan, mucho menos entretenidas y técnicas.

A partir de esta sencilla explicación, hemos diferenciado estas 3 sub-modalidades que se enclavan dentro de la modalidad que aúna estos dos conceptos, correr y montaña. Aunque estas son "primas hermanas", cada una tiene unas características que las definen y que las hace particulares y cualitativamente diferentes de las demás. Lo mejor de todo es que a buen seguro que si probamos la carrera por montaña, el trail running o el fell running, además de disfrutar de las montañas y la naturaleza, la experiencia en cada una de ellas nos aportará recursos para enfrentarnos a las otras.

 

 

 

Texto: CdM

Imágenes:dipity.com/trailrunningsoul.com/kingcounty.gov/Org. Western States 100/averagejoes-ar.com/sarzmountainrun.blogspot.com/manxfellrunners.org/Monrasin/Tomas Miguel Madina/Joan Farnos/Org. GTP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail