Carreras por Montaña

Home Ponerte al día: último artículo técnico Los refrescos, una gran fuente de hidratación para el corredor

Los refrescos, una gran fuente de hidratación para el corredor


Artículo escrito por Silvia Díaz y Esther Román.

 

powerbar_hidratacion_f_nou_pindaro-qpr

En carrera es una muy buena inversión (que no pérdida de tiempo) dedicar unos segundos en hidratarse correctamente


En verano el termómetro comienza a subir. Con la llegada del calor estamos expuestos a temperaturas más altas, además con las vacaciones disponemos de más tiempo y entrenamos más, estando sometidos a una mayor carga de trabajo.

En estas situaciones es fundamental mantener un buen estado de hidratación y reponer las pérdidas hídricas y de sales minerales que podemos sufrir por las altas temperaturas, tener energía para afrontar el entrenamiento, así como todas las actividades del día y mantener un buen nivel de atención al trabajar, al estudiar o al conducir.

Para hidratarnos de forma divertida y placentera y cubrir estas necesidades básicas del organismo, los refrescos son la opción ideal. ¿Sabes por qué?

 

powerbar_tom_owenf_powerbar-qpr

El corredo del Salomon Internacional, Tom Owen, se refresca con un producto de una marca especializada

 

Buen sabor e hidratación

Durante esta época del año el cuerpo sufre grandes pérdidas hídricas, sobre todo por un incremento de la sudoración. Pero la mayor parte de los españoles no son conscientes de la importancia que tiene beber lo suficiente, muchas veces porque no tienen sed o simplemente porque les aburre hidratarse, por lo que aumenta el peligro de deshidratación.

La capacidad de hidratación de las bebidas se debe a su composición hídrica. En el caso de las bebidas refrescantes, como están compuestas en más de un 90% por agua son una gran fuente de hidratación. De hecho la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, ha incluido a las bebidas refrescantes dentro del "grupo de alimentos con un papel importante en la dieta europea", por su capacidad de hidratación.

Actualmente las bebidas refrescantes se caracterizan, sobre todo, por su buen sabor y por la gran variedad de opciones entre la que se puede elegir: de cola, naranja, limón, gaseosa, tónica, bitter, de distintos tipos como las light con o sin gas, bebidas para deportistas, bebidas de té, etc.

Precisamente el hecho de poder elegir entre esta gran variedad de opciones y poder escoger siempre el refresco que mejor se adapte a nuestros gustos, al momento del día o a necesidades concretas facilita la hidratación.

Se ha comprobado que las personas que toman una variedad de bebidas a lo largo del día, toman un 50 por ciento más de líquidos, por lo que disminuye el riesgo de deshidratación. Además, optar por bebidas con buen sabor contribuye a incrementar en un 32 por ciento la ingesta de líquido.

powerbar_hidratacion_f_CdM_2-qpr

Hidratándose tras la pasada Artenara Trail, disputada en Gran Canaria, con el calor como protagonista

 

Azúcar, una fuente saludable de energía

El azúcar es un nutriente fundamental dentro de una alimentación saludable, que aporta energía al cuerpo. Diversos estudios científicos han demostrado los beneficios del azúcar en el organismo. Así por ejemplo contribuye a mejorar la capacidad física y el rendimiento deportivo. También existen investigaciones científicas que han estudiado los efectos positivos del azúcar en la función cerebral mejorando aspectos como la atención, la capacidad de reacción la memoria o el rendimiento intelectual.

Por eso, las bebidas refrescantes que contienen azúcares cumplen un importante papel a la hora de aportar glucosa al cerebro y a los músculos. Esta ayuda a mantener óptimos los niveles energéticos para que podamos realizar a pleno rendimiento nuestras actividades diarias.

 

La importancia de las sales minerales

Las sales minerales cumplen diversas funciones esenciales en el organismo: forman parte de la estructura ósea y dental, regulan el balance de agua dentro y fuera de las células, intervienen en el sistema nervioso y en la actividad muscular, colaboran en procesos metabólicos, intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico y forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre.

Hay situaciones como cuando estamos sometidos a altas temperaturas o cuando realizamos un gran ejercicio físico, en las que a través del sudor también podemos perder algunas de estas sales minerales. En estos casos, es fundamental reponer los líquidos que se pierden, pero también los electrolitos.

Las bebidas para deportistas incorporan entre sus ingredientes algunas sales minerales como: sodio, magnesio, calcio o potasio, entre otros -además de agua y azúcares-, por lo que rehidratan el organismo, facilitan la absorción del agua y reponen los electrolitos perdidos. Además, gracias a su buen sabor se consumen con más facilidad y hacen más sencilla la hidratación.

 

Gas, una digestión más fácil

El gas que contienen muchas bebidas refrescantes se llama anhídrido carbónico y está presente en la atmósfera de manera natural. Tiene propiedades conservantes, le otorga estabilidad al producto, da acidez e intensifica el sabor y el aroma. Pero, sobre todo, las burbujas aportan a las bebidas refrescantes un toque especial de vivacidad y agradable cosquilleo.

Aparte de las propiedades organolépticas (sabor, textura, color..) y conservantes del anhídrido carbónico, existen estudios científicos que evidencian otros beneficios de este ingrediente. Diferentes investigaciones indican que el gas estimula la secreción de ácido gástrico y, por ello, también facilita la digestión. Además, de acuerdo con el estudio "Carbonated beverages and effect on satiety, gastric volume and sensory eating factors",  realizado por el Doctor Rosario Cuomo de la Universidad Felipe II de Nápoles, el gas que contienen las bebidas carbonatadas estrecha el estómago y produce una sensación de saciedad, de modo que el deseo de comer se reduce y la ingesta posterior de alimentos, también.

Posiblemente muchos corredores y sobre todo en largas pruebas, hayan probado los efectos de la Coca-Cola, una bebida estimulante, de buen sabor y que contiene gas. Por lo que sabemos, este gas no suele provocar a la gran mayoría de corredores ningún problema de flatulencias.

PowerBarFitnFresh_f_powerbar-qpr_1

Nuevo producto de la marca Powerbar, con vitaminas y minerales, ideal para el corredor

 

Los refrescos light, los reyes del verano

Con la llegada del calor aumentan las ganas de ponerse en forma. Los refrescos light, sin apenas calorías, son una opción para aquellas personas que, manteniendo una dieta equilibrada, variada y moderada, en un momento determinado, quieren cuidar más su línea. Por eso, en esta época del año, se convierten en los reyes del verano.

Además de tener un buen sabor y de que cada vez hay una mayor variedad de versiones light entre las que se puede elegir, estos refrescos se caracterizan porque tienen casi cero calorías (entre 0 y 7 por cada 100 mililitros). Esto hace que cada vez sean más populares y, de hecho, hoy en día el 25 por ciento de los refrescos que se fabrican en España ya son de esta clase.

Pues ya sabéis, a entrenar se ha dicho ¡!...pero siempre sin descuidar la hidratación.

 

 

 

 

 

Texto: Silvia Díaz y Esther Román

Imágenes: CdM/PowerBar/Nou Pindaro

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail