Carreras por Montaña

Home Ponerte al día: último artículo técnico La Contracción muscular excéntrica: ¿Qué es y qué la caracteriza?

La Contracción muscular excéntrica: ¿Qué es y qué la caracteriza?

piernas_f_David_Luis_Perello

 

 

 

Artículo Técnico

 

1. INTRODUCCIÓN

2. FUNDAMENTOS DE LA CONTRACCIÓN EXCÉNTRICA

- A. Definición y nomenclatura

- B. Características neurofisiológicas

 

INTRODUCCIÓN

Las particulares características que acompañan a la contracción muscular excéntrica hacen que cada vez sean más los investigadores y entrenadores interesados en su estudio y aplicación. El objetivo de este artículo es ofreceros a los lectores de CdM una visión fisiológica que os permita entender mejor las adaptaciones que va a provocar este tipo de entrenamiento. Esta revisión teórica nos permitirá luego diseñar y aplicar, de forma segura y eficaz, ejercicios y sesiones de fortalecimiento excéntrico aprovechando al máximo las ventajas que nos ofrece este tipo de contracción muscular.

 

FUNDAMENTOS DE LA CONTRACCIÓN EXCÉNTRICA

A. DEFINICIÓN Y NOMENCLATURA

Durante la denominada gran era de la mecánica muscular (años 20 y 30) -a la que ya hacíamos referencia en un artículo anterior sobre la cinética del VO2máx- los trabajos de Hill y su grupo de colaboradores arrojaron importantes avances en el campo de la fisiología muscular. Sin embargo, no fue hasta la década de los 50 cuando los términos “concéntrico” y “excéntrico” hicieron su aparición, primero en libros de texto y luego en la literatura científica especializada. Desde entonces han surgido diversas alternativas a esta nomenclatura, pero podemos convenir que actualmente es la más utilizada en el ámbito de las Ciencias del Deporte; y por tanto, es la que vamos a adoptar en el presente artículo.

Así pues, siguiendo al profesor Julio Tous, podemos definir la contracción muscular excéntrica como aquella en que la tensión que genera el músculo es menor que la resistencia externa que se le aplica, por lo que el músculo se elonga o distiende. Serían aquellas acciones en las que tratamos de frenar una carga. Frente a ella, dentro de las contracciones dinámicas, que se caracterizan por una variación en la longitud del músculo, tendríamos la contracción muscular concéntrica (aquella en que la resistencia externa es menor que la tensión generada por el músculo, lo que conlleva que éste se acorte).

 

¿Cuándo se da  uno y otro tipo de contracción en una Carrera de Montaña?

En los tramos de subida van a primar las acciones concéntricas, de manera que gemelos, cuadriceps y glúteos -principalmente- van a acortarse produciendo una extensión simultanea de tobillos, rodillas y caderas, que nos permitirá salvar progresivamente el desnivel positivo que nos separa de la cumbre. De manera opuesta, las bajadas se caracterizan por una sucesión de acciones excéntricas. El protagonismo sigue recayendo en la musculatura extensora, pero ahora el objetivo es evitar (frenar o amortiguar) la extensión de tobillos, rodillas y caderas.


el_campen_Fernando_Garca_Herreros_bajando_un_portento_de_la_fuerza_excentrica_f_cxm-qpr

El gran Fernando García Herreros,bajando.Un portento de la fuerza excentrica

 

B. CARACTERÍSTICAS NEUROFISIOLÓGICAS

La contracción muscular excéntrica, en comparación con la concéntrica y la isométrica (o estática), presenta algunas particularidades que es preciso conocer para poder diseñar correctamente una sesión de entrenamiento. A continuación vamos a resumir y argumentar algunas de ellas.

 

La contracción excéntrica es capaz de desarrollar mayores picos de fuerza que la contracción concéntrica e isométrica

En un revisión reciente, Byrne y su grupo de trabajo conceden a esta relación un rango entre 1’5 y 1’9. Komi por su parte indica que una contracción excéntrica puede generar solo una tensión en torno a un 20-30% mayor que la tensión generada por una contracción isométrica . A pesar de estas discrepancias numéricas, si parece claro que durante una acción excéntrica pueden alcanzarse mayores picos de fuerza que en una concéntrica o isométrica.

 

Durante la contracción excéntrica se invierte el orden de reclutamiento de unidades motoras

Entendiendo por unidad motora (UM) el conjunto formado por una motoneurona y las fibras musculares inervadas por ella, está ampliamente asumido que existe un orden normal de reclutamiento durante las contracciones musculares concéntricas e isométricas. Según la Ley de Henneman o Size Principle, las fibras lentas se reclutan antes que las rápidas, independientemente de la intensidad de la carga. Sin embargo, en las acciones excéntricas se ha postulado una posible inversión en dicha selección, siendo el responsable fisiológico el Circuito de Renshaw.

 

La contracción muscular excéntrica conlleva una menor activación muscular que la contracción concéntrica e isométrica

Diversos estudios han demostrado que la activación de determinados grupos musculares es entre un 35 y un 60% menor durante una contracción excéntrica que durante una contracción concéntrica equivalente. Esta menor actividad parece estar relacionada con la imposibilidad del Sistema Nervioso Central (SNC) para activar completamente las unidades motoras implicadas, apuntándose la existencia de un mecanismo inhibidor (protector) específico para este tipo de acciones musculares. Además, en un ambicioso trabajo –publicado luego en una prestigiosa revista de neurofisiología, Feng y su grupo de colaboradores concluían que durante las contracciones excéntricas el cerebro procesa mayor cantidad de información sensorial que en las acciones concéntricas.

 

La contracción excéntrica requiere un menor coste energético que la contracción concéntrica e isométrica

Atendiendo a la teoría de los filamentos deslizantes, que explica que el gasto energético de la contracción muscular deriva  del proceso de ruptura o desactivación de los puentes cruzados de actina – miosina (y no del proceso de formación), es fácil entender que la contracción excéntrica conlleva un menor coste calórico ya que dichos puentes son forzosamente desactivados por el propio estiramiento.

 

Las contracciones excéntricas pueden provocar daño muscular

Esta ampliamente demostrado que un ejercicio con alto componente excéntrico (por ejemplo, secuencias de saltos, o más específicamente, tramos largos de bajada), sobre todo cuando el organismo no está acostumbrado a ello, induce daño muscular de aparición tardía; las famosas agujetas, de las que ya hablábamos en un artículo anterior. Uniendo dos de las consideraciones que ya hemos explicado entenderemos rápidamente por qué. Hemos dicho que la contracción excéntrica era capaz de desarrollar mayores picos de fuerza, pero sin embargo conllevaba una menor activación muscular.  Por tanto, dicho daño es provocado -presumiblemente- por la excesiva tensión a la que un número reducido de fibras es sometido durantes estas acciones.

Una vez esbozadas las características que definen la contracción muscular excéntrica, en la segunda parte de este artículo se justificará su importancia en la preparación del CdM y se realizará una propuesta práctica de progresión, de acuerdo a las distintas fases que comprende un ciclo de entrenamiento.

 

 

Texto: Nacho Martínez - Entrenador y colaborador de CorredordeMontaña

Imágenes: Luis Perello/Org.MAM/CxM


 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail