Carreras por Montaña

Home Ponerte al día: último artículo técnico Consumo Máximo de Oxígeno: Factores determinantes y limitantes

Consumo Máximo de Oxígeno: Factores determinantes y limitantes

 

Introducción

Está claro que dormir y correr son dos actividades bien distintas. Semejante afirmación, nada excepcional, sirve muy bien a los propósitos de ilustrar el concepto de consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.).

Es evidente que la primera tiene una demanda mucho menor que la segunda. Esto es así, porque correr es una actividad que pone en funcionamiento gran parte de nuestra musculatura. Y a medida que corremos más rápido, la demanda crece. Pero todo crecimiento tiene su límite. Llegado ese punto, el organismo ya no puede reclutar más oxígeno: ha alcanzado su consumo máximo de oxígeno.

Analizando los valores de consumo de oxígeno alcanzado frente a distintas potencias de trabajo, se comprueba que a intensidad baja y moderada (o submáxima), existe una relación directa entre la potencia de trabajo y el VO2. Sin embargo, esta linealidad va perdiéndose progresivamente con el incremento en la intensidad del esfuerzo y acaba por estabilizarse en un valor máximo. Este valor correspondiente al máximo potencial aeróbico del individuo, se define como consumo máximo de oxígeno y fue postulado por primera vez por Hill y su grupo de colaboradores en la década de 1920. Su visión ha sido validada, aceptada y extendida por numerosos fisiólogos del ejercicio mundialmente reconocidos como Astrand o Saltin, si bien en la actualidad es objeto de un profundo debate.

torrecollserola_f_marc_canals-qpr_1Monica-Ardid_2-qpr

El consumo de oxígeno en las pruebas de tipo kilómetro vertical llega a su máximo nivel

 

Factores Determinantes

El máximo consumo de oxígeno de un individuo depende, principalmente, de los siguientes factores:

-  CONSTITUCIÓN GENÉTICA, en tanto que determinante de la capacidad física del individuo, es un factor decisivo para el VO2 máx.; de hecho se estima que el entrenamiento no puede aumentarlo más allá del 30-40% respecto a los valores predeterminados genéticamente.

-  MASA MUSCULAR, cuanto mayor sea la masa muscular implicada en el ejercicio, mayor es el VO2 máx. Por tanto, en su evaluación deben utilizarse protocolos que soliciten la mayor masa muscular posible. Por la misma razón, en el entrenamiento destinado específicamente a la mejora del potencial aeróbico, debe actuarse sobre los grandes grupos musculares.

-  EDAD, para un mismo individuo, su valor pico de VO2 máx. se logra hacia los 20 – 25 años, tanto en términos absolutos como relativos al peso. A partir de esa edad, a partir de esa edad, los valores van declinando progresivamente, si bien la caída es menor en el individuo que prosigue su entrenamiento aerobio.

-  SEXO, en la mujer adulta el VO2 máx. es inferior al de varones de su mismo grupo de edad y condición física, en porcentajes que varían entre el 10 y el 30%. Esta diferencia se minimiza si lo expresamos en términos relativos (en base a la masa corporal) y llega casi a desaparecer si lo expresamos en función de la masa magra (excluyendo el peso de las reservas grasas)

 

Factores Limitantes

El camino del O2 desde la atmósfera hasta la mitocondria contiene una serie de pasos, cada uno de los cuales podría representar un impedimento potencial para el flujo de oxígeno al músculo. Los factores fisiológicos que limitan potencialmente el VO2 máx., serían:

A) Capacidad de transporte de oxígeno de la sangre y difusión pulmonar

B) Máximo gasto cardíaco

C) Características del músculo esquelético

Los primeros dos factores pueden ser clasificados como factores “centrales”; mientras que el tercero se considera un factor “periférico”.

 

A. Transporte y Difusión Pulmonar

En el individuo promedio que realiza ejercicio a nivel del mar, los pulmones realizan su trabajo saturando la sangre arterial con O2 extremadamente bien. Aún en un esfuerzo máximo, la saturación arterial de O2 (% SaO2) permanece cerca del 95%. No obstante, el sistema pulmonar puede limitar el VO2 máx. bajo ciertas circunstancias. Así, las limitaciones pulmonares son evidentes cuando nos ejercitamos a alturas moderadamente altas (por encima de los 3000 metros) y en individuos con asma u otros tipos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD).

No obstante, salvo en estos casos, durante el ejercicio máximo, casi todo el oxígeno disponible es extraído de la sangre que perfunde a los músculos activos. No en vano, el contenido de oxígeno de la sangre arterial es aproximadamente 200 ml de O2. L-¹ y en la sangre venosa que sale de los músculos el mismo cae a 20-30 ml de O2. L-¹. Esto muestra que queda poco oxígeno para ser extraído de la sangre durante el ejercicio intenso. Por lo tanto, el mecanismo dominante para el incremento del VO2 máx. con el entrenamiento debe ser un aumento en el transporte de O2 (a expensas del flujo sanguíneo que trataremos en el siguiente punto)

Los atletas de élite, tal y como ya demostraron Dempsey y su grupo de trabajo hace más de dos décadas, tienen mayor probabilidad de sufrir una desaturación de O2 durante el trabajo máximo en comparación con los individuos normales. Esto sucede porque los individuos entrenados tienen un gasto cardíaco (frecuencia cardiaca x volumen sistólico) mucho más alto que los individuos desentrenados, lo cual conduce a una disminución del tiempo de tránsito de las células rojas sanguíneas a los capilares pulmonares. Consecuentemente, puede no haber suficiente tiempo para saturar la sangre con O2 antes de que salga de los capilares pulmonares. Esta limitación pulmonar puede ser atenuada, sin embargo, aumentando el contenido en glóbulos rojos de la sangre e incrementando consecuentemente la fuerza de conducción de la difusión del oxígeno dentro de la sangre. Así, el doping sanguíneo sería la práctica del incremento artificial del volumen de las células rojas sanguíneas totales a través de la extracción, almacenamiento y subsiguiente reinfusión. En estudios bien diseñados con doble ciego, ha sido demostrado que este procedimiento incrementaría el VO2 máx. hasta en un 4-9%.

B. Máximo Gasto Cardiaco

Cuando Hill y su grupo de colaboradores postularon por primera vez la existencia de un consumo máximo de oxígeno, propusieron que el gasto cardíaco máximo era el principal factor que explicaba las diferencias individuales en el VO2 máx. y especularon que valores de gasto cardiaco máximo de 30-40 L. min.-¹ eran posibles en atletas entrenados, frente a los 20-25 L. min.-¹ de individuos sedentarios.

Es importante aclarar en este punto que el concepto de gasto cardiaco máximo hace referencia a la  máxima cantidad de sangre que es capaz de bombear el corazón en una unidad de tiempo, producto del volumen sistólico (volumen de sangre que abandona los ventrículos en cada contracción) por la frecuencia cardiaca (número de latidos o contracciones ventriculares en un minuto).

Los estudios longitudinales han mostrado que el incremento inducido por el entrenamiento en el VO2 máx. resulta principalmente de un aumento del gasto cardiaco máximo, en vez de una extensión de la diferencia sistémica arterio – venosa  de O2. En la actualidad, se estima que el 70-85% de la limitación en el VO2 máx. está relacionada con el gasto cardiaco máximo, principalmente por un aumento del volumen sistólico, dado que existe considerablemente menos variación en la frecuencia cardiaca máxima.

La evidencia acerca de que el VO2 máx. está limitado por el gasto cardiaco – factor diferenciador entre deportistas e individuos sedentarios-, la capacidad de transporte del oxígeno –factor diferenciador entre atletas de élite-, y en algunos casos la capacidad de difusión pulmonar, parece irrefutable. En la segunda parte de este artículo, analizaremos el papel que juega el músculo esquelético, como factor periférico, en este complejo entramado.

 

Texto: Nacho Martínez, Entrenador y Colaborador de CorredordeMontaña.com

Imágenes: Marc Canals/Vertical Running

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail