Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias El Congreso de Carreras por Montaña se clausuró con nota “sobresaliente”

El Congreso de Carreras por Montaña se clausuró con nota “sobresaliente”

 

El pasado domingo 21 de Octubre se clausuraba el I Congreso Internacional de Carreras de Montaña que se ha estado celebrando des el pasado viernes, en Castellón, concretamente en la Universidad Jaume I. Tras 2 maratonianas jornadas con 12 ponencias y otras tantas comunicaciones libres, llegaba el última día, con las últimas 8 exposiciones, a cargo de grandes profesionales vinculados a nuestra disciplina, y desde varias ramas de la ciencia, como en este caso eran la biología, alimentación y suplementación, y el entrenamiento.

 

La 4ª sección de este Congreso de Carreras por Montaña, trataba sobre el "Control biológico, alimentación y suplementación ergogénica en el Corredor de Montaña".

Esta se abrió con la primera ponencia impartida por el Dr. Vicente Javier Clemente Suarez (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Doctor en Rendimiento Deportivo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Entrenador Superior de Natación y de Triatlón. Desde 2011 trabaja como personal investigador en el Gabinete de Biomecánica y Natación de la Facultade de Desporto (Universidade do Porto, Portugal) y en el que se habló del "Somatotipo y Composición Corporal del Corredor de Montaña".

Clemente abogó a la destrucción muscular y al aumento del catabolismo proteico como dos variables que junto con el aumento de las necesidades energéticas del corredor de montaña repercutan en su composición corporal. Según él, los últimos estudios dicen que en las pruebas de larga distancia, la pérdida de peso corporal y de materia grasa, es una constante, así como la ganancia de un pequeño porcentaje de masa muscular, no siendo así en carreras de ultra distancia.

Así también, en carreras de larga distancia de un día, se suele perder más peso que en carreras por etapas, y que normalmente, el % de grasa de un corredor, no es tan importante para su rendimiento como el volumen e intensidad en su entrenamiento.

 

Minutos después, el Dr. Ángel Merchante Alfaro (Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Doctor en Medicina y Cirugía por esta misma universidad. Especialista en Endocrinología y Nutrición. Actualmente desarrolla su actividad profesional en el Hospital General Universitario de Valencia. Ha finalizado 16 Ultratrails de montaña, entre ellos el Ultra Trail del Mont Blanc), expuso sobre los "Parámetros de control biológico en el Corredor de Montaña".

Este profesional defendió la elemental idea de que el duro entrenamiento y la intensa competición son los culpables de los cambios de las concentraciones plasmáticas de ciertos parámetros de laboratorio, por lo que se recomienda realizarse una analítica completa para controlar el estado de salud del atletas, así como para poder controlar también la carga del entrenamiento y con ello tener a raya el posible sobreentrenamiento. ¿Cuándo? A principio de temporada, al inicio de la fase de competición, cuando se consigan las mejores marcas o cuando de detecte una bajada en el rendimiento.

Los parámetros que Merchante sugirió vigilar, van desde un control hematológico, pasando por otro bioquímico y finalizando por uno hormonal.

 

La tercera ponencia del día, nos llevo a la comunicación de José Miguel Martínez (Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante, en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Dietista-Nutricionista del Programa de Tecnificación de Triatlón de la Universidad de Alicante.

Profesor del Máster de Cineantropometría y Nutrición Deportiva de la Universidad de Valencia) en la que habló de las posibles “Estrategias dietético-nutricional es para el Corredor de Montaña".

 

La suplementación dietético-nutricional del Corredor de Montaña fue declarada por el Dr. Manuel Arasa Gil (Farmacéutico. Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Especialista en Análisis Clínicos y especializado en Nutrición Deportiva. Miembro de la International Federation of Sports Medicine desde 1988. Profesor de las áreas de nutrición en los cursos destinados a los aspirantes al título de entrenador nacional de diversas Federaciones Nacionales y Autonómicas. Actualmente es Director Científico del Instituto de Fisiología del Deportes (Infisport), y a la vez, controla también diariamente en su consulta a todo tipo de deportistas, en los aspectos nutricionales, dietéticos y analíticos).

Manuel Arasa es toda una eminencia en este campo, y comenzó su informe dejando claro que una cosa es la suplementación deportiva y la otra es el doping” (este último sólo persigue el aumento de rendimiento, sin tener en cuenta sus posibles efectos secundarios). Los fines de suplementación deportiva, serían según Arasa: mejorar las condiciones de hidratación y energéticas del organismo para afrontar esfuerzos, retrasar la fatiga y proteger a células y tejidos de los efectos negativos de ciertas sustancias que formadas en el organismo como consecuencia del ejercicio.

También expuso que los suplementos nutricionales deben de tener en cuenta algunos aspectos que afectan al vaciado gástrico y con ello a la utilización de estos por parte del organismo.

Para la correcta hidratación del corredor de montaña, recomendó el uso de bebidas ligeramente hipotónicas (entre 200 -300 mOsm/kg), así como que estas tenga al menos 80 kcal / litro, con un 75% de glucémico alto, con unas concentraciones de sodio que irían entre 460 y 1150 mg /litro.

Fundamental según el Dr. Arasa, “suplementarse con aminoácidos ramificados y glutamina”. Esta ayuda a reforzar el sistema defensivo ante la disminución de la función de este, tras la intensa práctica deportiva.

Para finalizar, habló de EXPLIVAR, un nuevo complemento alimenticio, basado en un extracto patentado y quimiotipado de Polipodium calaguala raíz, y que ha llevado a INFISPORT a un estudio de 15 años, sacando conclusiones muy positivas en cuanto a la protección de la acumulación de fatiga, deterioro muscular y procesos inflamatorios.

 

 

Tras la mesa redonda de ruegos y preguntas, se emprendió con la recta final del Congreso. Turno entonces para el último y atractivo bloque: “El entrenamiento del Corredor de Montaña de Alto Rendimiento", con ponencias de las más interesantes e intensas del congreso.

La primera de estas, a cargo de Javier Martín Villa (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada. Ha sido Director del Centro nacional de tecnificación deportiva de esquí de montaña desde 2007 a 2010, y responsable de la preparación física del equipo nacional de alpinismo desde 2006 a 2010. Actualmente es Director Técnico de la Federación Madrileña de Montaña, labor que compatibiliza con la función de Team Manager en Dynafit International. Como esquiador de montaña es deportista de alto nivel reconocido por el BOE desde 2002 y miembro del equipo nacional de esquí de montaña desde 2003. Ha preparado a corredores / esquiadores como Mireia Miró, Miguel Caballero y ahora a Marc Pinsach).

Martín Villa hizo ver a los a los asistentes que aunque las cargas en el entrenamiento del esquí de montaña y la carrera por montaña son antagónicas (cuanto más se entrena una, menos se ejercita la otra y viceversa), existe una gran sinergía entre las dos disciplinas, con gestos (sobre todo en subida) muy parecidos. Además, demostró el porque muchos de los esquiadores de montaña, son capaces de correr y mucho por la montaña. Su secreto, entre otros, el gran consumo máximo de oxígeno” que poseen (los esquiadores de nivel medio se mueven en un Vo2 Max de 70 ml/kg/min) y los de gran nivel en valores superiores, como el de Kilian Jornet (90ml/kg/min) o el de Mireia Miró (75ml/kg/min), que para ser mujer es altísimo. También explicó muchas de las ventajas que la práctica del esquí de montaña (entre ellas, poder asimilar grandes volúmenes de entrenamiento, sin apenas riesgo de lesión) puede aportar a la carrera por montaña, así como los errores que el corredor de montaña suele cometer cuando quiere introducirse en el esquí (olvidarse de entrenar la técnica, es uno muy común).

 

Luego fue el turno del Dr. Víctor M. López Pastor (Profesor Titular en la E. U. Magisterio de Segovia. Autor y/o coordinador de 20 libros. Como atleta, fue 2 veces internacional absoluto con la selección española en Campeonatos de Europa de Campo a Través; y 3 veces en Campeonatos de Europa de Carreras de Montaña (EAA). Ha sido durante años entrenador de Raúl García Castán, y ahora mismo entrena a varios corredores de montaña, entre ellos, David López Castán y Luis Alonso Marcos) con el tema: "La utilización de los métodos de entrenamiento de atletismo en la preparación del Corredor de Montaña". López Pastor basó su comunicación en la experiencia que ha obtenido como corredor y entrenador, con un sistema de trabajo basado en la resistencia aeróbica y anaeróbica láctica, la fuerza, el trabajo de la velocidad y la elasticidad. Además manifestó que para él “adaptarse al medio de la montaña forma óptima, y tener una velocidad de carrera alta en llano, son las bases para ser un buen corredor de montaña”. El “toque” didáctico de este Doctor en educación gustó mucho entre la audiencia, defendiendo la idea de que la carrera por montaña es una gran herramienta para construir la personalidad humana”.

 

La tercera actuación dentro de este último bloque, fue para Daniel Salas Navarro (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEF de Catalunya. Director Técnico de Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, Responsable de fitness y entrenamiento personal del Centro de Bienestar s'AiguaBlava. Técnico readaptador de EBE (Escuela Balear de la Espalda). Director del grupo de entrenamiento Mallorca Trail, del que forman parte entre otros corredores, Tòfol Castanyer (Salomon Santiveri Outdoor Team) o Miguel Capó) quien cambió a última hora la temática que estaba en el programa (Cómo mejorar al Corredor de Montaña desde un gimnasio) por la del sistema de entrenamiento que siguió Tòfol Castanyer para llegar a conseguir todos los éxitos que ha cosechado el mallorquín este año.

Tófol Castanyer fue un participante activo en este primer Congreso de Carreras por Montaña

Como resumen diremos que Tòfol arrastró un problema ciático a finales de 2010, y que en 2012 ha conseguido con 40 años, estar en quizás la mejor forma de su vida. Como nota curiosa, Salas confesó que “Tòfol llegó a mis manos con una fuerza bastante ridícula, todo lo contrario de lo que yo pensaba que debía tener un Campeón del Mundo”.. El trabajo exhaustivo de esta variable durante gran parte del año, hizo que Castanyer mejorará su fuerza máxima un 50% en 10 semanas. Además, de añadir en 7 meses de entrenamiento, un 3% a su consumo máximo de oxígeno (algo muy complicado a partir de cierta edad). Según el preparador físico del corredor de Salomon, “corregir unas descompensaciones musculares que Tòfol tenía en el gimnasio, al tiempo que reforzar su cadera y mejoramos su fuerza abdominal fue fundamental para evitar lesiones y mejorar la calidad de este excelente atleta”.

Además, compartió un brevísimo video donde se veía al atleta como trabajaba la fuerza sobre superficies inestables, así como se hacía un test en el tapiz rodante a 3’20’’/km velocidad a la que según parece, “Tòfol va bastante cómodo”.

En resumen, con conocimientos, un gimnasio puede dar mucho de sí, incluso para acumular más de 1500 metros de desnivel positivo en 1 hora !!

 

La última ponencia de este I Congreso de Carreras por Montaña, fue expuesta por Octavio Pérez Calatayud (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista en Alto Rendimiento, Nutrición Deportiva y Ultrafondo. Entrenador Nacional de Atletismo, preparador físico, conferenciante y profesor en la empresa internacional “Alto Rendimiento” en aspectos relacionados con el Triatlón de Larga Distancia. Entre sus deportistas más destacados se encuentran Iván Ortiz, campeón de España de Trail Running en 2012; la ciclista Anna Sanchís, 19ª en los JJ.OO. de Pekín y campeona de España en ruta y contrarreloj en 2012. Fue uno de los pioneros en España en utilizar el Entrenamiento Alternativo Cruzado en fondistas y ultrafondistas como sistema de mejora del rendimiento) y en donde “la bicicleta como medio de entrenamiento en el Corredor de Montaña" tuvo todo el protagonismo.

Octavio habló a favor de la bicicleta (montaña y carretera) y matizó que esta no era para ser usada como complemento al entrenamiento, “sino como entrenamiento en sí mismo”, haciendo alusión a las ventajas y usos que se le puede dar al ciclismo para correr por montaña.

Como ejemplo, explicó a grandes rasgos el entrenamiento que llevó a cabo Iván Ortíz Carrión (actual Campeón de España de Carreras por Montaña FEDME) a la hora de preparar la carrera (Canon do Sil) con la que consiguió este año, este título, así como su elección para formar parte de la selección española en los Skygames (sus 2 objetivos más importantes de la temporada 2012).

Ortiz se ejercitó con un verdadero entrenamiento cruzado, combinando carreras a pie y salidas en bici de montaña y carretera. Todo ello confeccionado por Pérez, que demostró que ese sistema de trabajo, es más que efectivo para: cuidar al atleta de las lesiones, que siga motivado (al cambiar de modalidad deportiva), que este llegue a un estado de forma cardiovascular envidiable y que se puedan trabajar cargas altas e intensas acortando los tiempos de recuperación. Todo un chollo ¡!.. Como ejemplo, Ortiz entrenó en su primer mesociclo de entrenamiento (17 semanas), un 24% del volumen con la bicicleta, en el segundo mesociclo un 20% y a 5 semanas de sus objetivos, rebajó este entrenamiento cruzado al 5%. Otro dato curioso, es que este atleta andaluz, hizo en 2011 un 5% de su entrenamiento en bicicleta, y este año (2012) paso a un 17% (es decir, acumuló 3 veces más de trabajo con bici, en 2012 que en 2011).


 

 

Tras la mesa redonda correspondiente a este último bloque, Nacho Martínez, el organizador del Congreso (en medio) y Carlos Hernando (izqda), el Director del Servei d’Esports de la Universitat Jaume I, clausuraron este I Congreso dedicado específicamente a las carreras por montaña. Un evento que desde nuestro conocimiento, es un acontecimiento pionero en nuestro país, y que a buen seguro y por las buenas críticas que ha tenido, se repetirá.

 

Noticias relacionadas:

El I Congreso Internacional de Carreras por Montaña ya es una realidad

Arrancó el I Congreso de Carreras por Montaña

Daniel Brotons: “Auguro un gran futuro a este I Congreso de Carreras por Montaña”

 

 

 

 

 

Texto: Redacción CdM

Imágenes: CdM/Cris Colón Más

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail