Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Daniel Brotons: “Auguro un gran futuro a este I Congreso de Carreras por Montaña”

Daniel Brotons: “Auguro un gran futuro a este I Congreso de Carreras por Montaña”

La 2ª jornada de este evento aunó gran cantidad y calidad de ponencias

El segundo “round” del I Congreso Internacional de Carreras por Montaña que se está celebrando desde el pasado viernes en la Universitat Jaume I de Castellón dio mucho de sí. Con 9 horas de ciencia” y el mismo número de ponencias, la jornada de ayer sábado hizo disfrutar del saber de muchos de los mejores profesionales de las diferentes disciplinas que modulan este complejo mundillo del rendimiento dentro de las carreras por montaña.

La jornada la abrió el Dr. Daniel Brotons Cuixart, toda una eminencia en esto de la medicina deportiva. El Dr. Brotons tiene un extenso curriculum: Doctor en Medicina, especialista en Medicina Deportiva, médico adjunto del Area de Medicina del Deporte del Consell Català de l’Esport y responsable de la Unidad de Ergometría y Medicina del Deporte de la Clínica Diagonal de Barcelona, medico de los equipos Olímpicos de la Real Federación Española de deportes de Invierno (RFEDI), miembro del Comité Médico de la Federación Internacional de Esquí (FIS), presidente de la Sociedad Catalana de Medicina del Deporte (2006-2011), asesor médico de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC), especialmente de la selección catalana de Esquí y Carreras de Montaña, y con una majestuosa ponencia nos puso al día de la importancia de ser excelente y exigente a la hora de controlar la salud de los corredores de montaña”.

 El Dr. Brotons expuso su sabiduría durante una hora, tiempo que se pasó volando por lo interesante de su ponencia

Brotons hizo hincapié en la sobre solicitud del aparato locomotor cuando se corre por montaña, así como de lo vital que es controlar en todo momento el aparato cardiovascular del deportista, el cual “debe de cumplir unos mínimos muy altos para descartar cualquier anomalía”. También habló de otros temas muy interesantes, como las ayudas ergogénicas qué puede tomar un corredor de montaña sin que dé positivo en un control antidoping, de las consecuencias del sobreentrenamiento del atleta, y también sobre los diferentes casos clínicos de arritmias o de lo atentos que hay que estar a los sincopes en esfuerzo.

Sin lugar a dudas que la ponencia de este gran profesional era muy esperada por los más de 70 participantes de este congreso, quienes no perdieron detalle de su exposición.

Posteriormente se pasó a un bloque en el que las pruebas de esfuerzo, la cardiología deportiva y las lesiones más comunes del corredor de montaña (así como su diagnóstico) tuvieron su protagonismo. Todo ello de la mano de grandes expertos en la materia como: el Dr. Joaquín Montoliu Nebot (Responsable del Área de Fisiología del Ejercicio Físico y del Laboratorio de Valoración Funcional del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón), Fernando Dicenta Gisbert (Jefe del Servicio del Cardiología del Hospital Rey Don Jaime de Castellón) y José Daniel Moles Gimeno (Jefe de Sección de la Unidad de Medicina Deportiva del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón).

 

Los cuatros ponentes del bloque sobre "Valoración Médica, Recuperación y Readaptación deportiva en el Corredor de Montaña", Joaquín Montoliu Nebot, Fernando Dicenta Gisbert, José D. Moles Gimeno y Ramón Peris Granell.

Cómo funciona nuestro corazón, la prevención de la muerte súbita en deportistas, la importancia de realizarse una prueba de esfuerzo (anual) así como una ecocardiografía (bianual) y los mecanismos diagnósticos, razones y lesiones más frecuentes del corredor de montaña, tuvieron cabida en este bloque de Valoración médica, recuperación y readaptación deportiva en el Corredor de Montaña" que fue completado por Ramón Peris Granell (diplomado en enfermería, fisioterapia y osteopatía, y director del Instituto de Osteopatía de Valencia -INOVA-).

 Fernando Dicenta Gisbert explica sobre las incidencias  de muerte súbita del atleta.

Peris dio a conocer un poco más el mundo de la readaptación deportiva, una nueva disciplina al servicio del corredor de montaña, y que está a caballo entre el entrenador y el fisioterapeuta. “Entre el corredor con una lesión aguda y este mismo deportista cuando ya está preparado para competir, había un hueco demasiado grande que debía ser cubierto por una disciplina como esta”, comentaba este profesional aludiendo a la importancia de la recuperación activa del corredor de montaña.

Posteriormente a la mesa redonda donde los participantes preguntaron a estos profesionales sobre estos temas, se dio por finalizada la primera parte de esta jornada.

A las 16:00 horas fue el turno de Jerome Koral (Licenciado y Master en Ciencias del Deporte con la especialidad de "Alto Rendimiento" por la Universidad de Caen-Baja Normandia. Doctorado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Caen-Baja Normandia y Cualificado por el Colegio Universitario Francés tanto en Ciencias del Deporte como en Neurociencias. Actualmente es profesor de la Universidad Católica de Valencia, con docencia en las asignaturas de Entrenamiento Deportivo, Kinesiología y Fisiología; y desde 2011 consejero científico del Instituto de Biomecánica de Valencia).

Koral expuso con pasión, cuáles son a su entender, "las cualidades a entrenar en el Corredor de Montaña y su incidencia en el Rendimiento". Entre ellas, habló del consumo máximo de oxigeno como factor relevante de rendimiento, de calidad del corredor, así como de acelerador de la recuperación.

Los ponentes David Llopis Gorg y Manuela Alonso Salt

Posteriormente era el turno de otras dos exposiciones más: “Entrenamiento de la Resistencia y de la Fuerza del Corredor de Montaña”, a cargo de Antonio Montoya Vieco (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Valencia. Profesor de Atletismo en la Universidad de Valencia. Investigador en el área de Rendimiento Deportivo) y Manoli Alonso Salt, licenciada en Ciencias de la Educación Física y el Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesora titular del departamento de Educación de la Universitat Jaume I desde 1994, responsable nacional de Pruebas Combinadas de la RFEA y entrenadora personal de varios atletas internacionales en esta disciplina. Y desde 1995, es entrenadora personal de Noemi Bachero, ganadora de la Marató i Mitja en 2012.

Montoya explicó la importancia de la planificación y de lo definitivo que es trabaja de la resistencia en la rutina de entrenamiento del corredor de montaña, poniendo ejemplos de cómo hacerlo. Por su parte, Alonso, dejó muy claro lo básico que es el trabajo de fuerza (en sus diferentes componentes y modalidades) en todo atleta que quiera mejorar su nivel, así como a nivel preventivo de lesiones. Dejó también patente que: “la fuerza hay que trabajarla aparte y dedicarle sesiones específicas. Debería también estar incluida entre un 10-30% en el plan de entrenamiento del corredor de montaña”.

A la izquierda, el ponente Antonio Montoya Vieco, y  la derecha el moderador del tercer bloque, Ignacio Martínez, organizador del Congreso y colaborador de CdM.

Las ponencias de esta tarde de sábado finalizaron con la exposición de David Llopis Goig, licenciado en Psicología y Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Valencia. Profesor de Psicología en la Universidad de Valencia, investigador y coautor del libro "Correr con cabeza: claves psicológicas del Maratón y las carreras de fondo".

Llopis declaró que “la Psicología Deportiva es la gran olvidada dentro de las variables de rendimiento del corredor de montaña, en tanto en cuanto “se produce con ella una curiosa paradoja, pues es casi todo el mundo afirma que el factor mental en igual o más importante que el físico, pero apenas nadie entrena ni invierte en el trabajo de los recursos mentales para sacar más provecho y aumentar su rendimiento”.

Este psicólogo compartió con todos, las diferentes estrategias para llegar a sacar partido de nuestra mente, como: la visualización, el pensamiento positivo, el control del estrés o la superación del fracaso.

 

Los descansos propiciaban el intercambio de impresiones entre los asistentes al Congreso.

Tras la obligatoria mesa redonda de ruegos y preguntas con los ponentes de este tercer bloque que trataba la "Evaluación Funcional y Entrenamiento del Corredor de Montaña", y la correspondiente pausa-café, se procedió al último acto del día, una mesa redonda de “alto voltaje con la presencia de destacados corredores de montaña de talla internacional, nacional y provincial, y que estuvo moderada por Tico Cervera (organizador de la Marató i Mitja y CSP115).

 

 

Tòfol Castanyer, Luis Alberto Hernando, Noemi Bachero, Oihana Kortazar, Ramón Recatalá, Xari Adrian y Victor Bernad, fueron los 7 corredores de montaña invitados por la organización. Estos contaron sus comienzos, motivaciones y mejores resultados, y contestaron a bastantes cuestiones del público asistente.

Se tocaron temas tan interesantes como:

El calendario anual de estos atletas (algunos de ellos compiten hasta 20 carreras en 25 fines de semana), la importancia de la figura del entrenador (6 de los 7 corredores tienen entrenador), la nutrición deportiva (parece ser que las chicas se cuidan más que los chicos), las estrategias de carrera, protocolos de avituallamiento (por ejemplo Oihana, Tòfol o Luis Alberto Hernando suelen tomarse un gel cada hora de carrera) o la figura del fisioterapeuta (por ejemplo a Oihana y Tòfol van cada semana al fisio, Luis Alberto Hernando va cada menos tiempo, y a las piernas de Ramón Recatalá le sientan mal los masajes días antes de carrera).

 

Oihana, Tófol y en medio, el moderador de la sesión, Dr. Vicente Cervera Mateu, de la Universitat Jaume I y presidente del Club Marató i Mitja.

También se habló del material obligatorio en las carreras, de lo atractivo aunque a veces peligros que es correr por la montaña con ciertas condiciones meteorológicas (lo sucedido en Cavalls del Vent fue protagonista durante unos minutos), del calzado del corredor de montaña (Tòfol Castanyer utiliza 12 pares de zapatillas para entrenar!!) y también hubo tiempo para dialogar sobre dopaje, el porque del auge de nuestra disciplina, así como de los privilegios de estar en un gran equipo como puede ser el Salomon (según Kortazar y Castanyer, ellos no cobran por correr con esta gran marca).

 

Fueron cerca de 2 horas de mesa redonda que pasaron rápidamente, en un bloque que aportó toda la experiencia de estos corredores de contrastada calidad.

Hoy domingo, y con 8 ponencias más (4 dedicadas a la Evaluación Funcional y Entrenamiento del Corredor de Montaña, y otras 4 al Entrenamiento del Corredor de Montaña de Alto Rendimiento), finalizará este primer Congreso de Carreras por Montaña, y desde CdM corroboramos, (tal como afirmaba el titular con la firma del Dr. Brotons) que a esta iniciativa la espera un gran futuro.

 

 

Noticias relacionadas:

Arrancó el I Congreso de Carreras por Montaña

 

 

 

 

 

 

Texto/Imágenes: Redacción CdM

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail