Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Arrancó el I Congreso de Carreras por Montaña

Arrancó el I Congreso de Carreras por Montaña

Pionero evento que se celebra en la Universitat Jaume I de Castellón

El responsable del Congreso, Ignacio Martínez, posa delante del cartel anunciador, momentos antes de la inaguración del evento.

Ayer viernes 19 de Octubre, de “descorchaba” el primer congreso que se organiza en España (y que sepamos, el mundo..) y trata exclusivamente la temática del
corredor de montaña. Una fecha para la historia..

La primera jornada del I Congreso Internacional sobre Valoración funcional, Entrenamiento y Nutrición en las Carreras de Montaña tuvo lugar en la Universitat
Jaume I de Castellón, este se celebrará a lo largo y ancho de tres días, y hasta este domingo 21 de Octubre.

Entre los asistentes al congreso, muchas caras conocidas: Francisco Durà Sempere (Presidente de la FEMECV), Miquel Giménez  (arbitro FEDME y colaborador de CdM) al lado de Juanan Ruiz (asesor de Tottrail y gran corredor), Manolo Amat (Seleccionador Español) y Ezequiel Cuesta (director de varias carreras y responsable del Equipo Muy i Castell-Tuga).

Ciertamente fue interesante comprobar en la inaguración, y posteriormente en las tres primeras conferencias que se celebraron que esta "convocatoria" había interesado, a una combinación de personas relacionadas con las carreras por montaña en España: entrenadores, organizadores de carreras, oficiales de la FEDME y otras federaciones nacionales, especialistas en nutrición deportivo, médicos deportivos, así como una nutrida población de investigadores en la materia y, cómo no, practicantes del mismo deporte, es decir, Corredores de Montaña.

Nacho Martínez en la inaguración de este I Congreso Internacional de Carreras de Montaña

La conferencia inagural caía a cargo de una eminencia en este campo, el profesor de la Universidad de Innsbruck (Austria) Dr. Martin Burtscher, con una exposición que trataba el tema de las "Limitations of Endurance Performance in the Aging Mountain runner" es decir, "Los factores limitantes del rendimiento en el corredor a medida que va cumpliendo años".

Un interesante tema debido a la gran popularidad de esta disciplina (que cada día tiene más adeptos, y que realmente es muy nueva, con tan aproximadamente 15 años de vida) y la que el Dr. Burtscher y su equipo aportarían una intensa luz a la hora de intuir qué es lo que sucede con el rendimiento del corredor de montaña, a medida que este vaya avanzando con los años. Por ejemplo en España tenemos casos de conocidos jóvenes corredores como Kilian Jornet (26 años) o no tan jóvenes, como Tòfol Castanyer (40 años). A ambos les distancian 14 años, pero sus resultados son impresionantes en ambos casos (claro ejemplo esta temporada).

En su conferencia, Burtscher destacó una serie de factores que podrían restringir la actuación de corredores de alto nivel (su investigación se centraba en corredores de montaña que participaban en el "Masters World Mountain Running Championships" - "el Campeonato mundial de Carreras de Montaña para corredores veteranos"- en Austria) y sus posteriores investigaciones de la fisiología del ejercicio. En estas se vieron limitaciones de rendimiento del corredor "maduro", relacionadas con aspectos de tipo motivacional así como de tipo físico, como de lesiones, que afectan al practicante de esta disciplina (y a la que a un atleta mayor le cuesta más tiempo en sobreponerse).

No obstante, el Dr. Burtscher enfatizó que el condicionante máximo para el corredor "maduro", entre los mecanismos del envejecimiento y los procesos fisiológicos, sería sus limitaciones para mantener un VO2 max, pues a medida que se cumplen años, este va reduciéndose, incidiendo de forma negativa en las prestaciones del corredor.

Como respuesta a esta "realidad" del corredor veterano, el profesor recomendó un programa de ejercicio que incidiera en el equilibrio entre el entrenamiento de alta y baja intensidad, afirmando que para este perfil de atleta, es "imprescindible" mantener su VO2max lo más alto posible, y que esto implicaba que entre el 10-20% de su entrenamiento, tratara las zonas del consumo máximo de oxígeno. Por tanto, dosis de entrenamiento cardiovascular a un alto % de esfuerzo, trabajo de fuerza y buenas sesiones de entrenamiento aeróbico sería la receta para mantener el tipo a medida que se cumplen años.

Tras un breve descanso, fue el turno de los profesores, Daniel Boullosa Alvárez (Universidad de Brasilia) que hablaría de los "Factores determinantes de la ultra-resistencia: una perspectiva evolutiva". Boullosa hizo una exposición que "llamó mucho la atención" a los asistentes, ya que relacionó la similitud de la practica actual de la carrera por montaña con "el estilo de vida" de nuestros antepasados hace miles de años, en su búsqueda de alimentos y sus habituales desplazamientos a la hora de cazar a sus presas para tener comida.

 

 

Por último, el Dr. Juan García López (Universidad de León) presentaba una conferencia con unas conclusiones prácticas sobre los "Factores biomecánicos que afectan al entrenamiento en las pruebas de fondo", haciendo un repaso muy comprensivo y resumido a los aspectos que intervienen en el rendimiento del corredor, tales como: la temperatura ambiental y grado de humedad, la altitud a la que se corre, el desnivel, así como factores biomecánicos como "legg stiffness" (pérdida de elasticidad de piernas), flexibilidad (concepto distinto al anterior), antropometría, pisada y tipo de calzado.

El Dr. García López aportó un dato muy interesante para el corredor de montaña, y es que según él, el gasto energético, en subidas con mayor porcentaje del 13-15%, es la mitad, si el corredor camina en vez de correr

Para finalizar la primera jornada, los ponentes mencionados participaron junto con los asistentes en una Mesa Redonda, donde uno de los temas de debate fue la conveniencia o no de correr "barefoot" o con calzado minimalista.

Hoy sábado proseguirá este Congreso, con ponencias muy atractiva.

Para ver el programa de este I Congreso Internacional de Carreras por Montaña, pincha aquí.

 

 

 

 

Texto: Redacción CdM

Imágenes: CdM/Cristóbal Colón

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail