Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Jabalí Trail: Un ejemplo de carrera que duplicó su número de participantes

Jabalí Trail: Un ejemplo de carrera que duplicó su número de participantes

Además la prueba burgalesa contó con la participación de 80 niños en su formato txiki..

Aunque a los de CdM nos gusta publicar notas de actualidad, hay veces que tenemos que hacer excepciones, cuando una organización de una carrera está por la labor de mimar a los corredores y el resultado no es otro que el de colocar en línea de salida al doble de participantes que en la pasada edición, siendo estos casi 6 veces el censo de población del pueblo donde se celebra la prueba (por no mencionar a los casi 80 niños en su prueba "txiki").

Este es el caso de la Jabalí Trail, carrera celebrada hace 15 días en la localidad burgalesa de Villasuso de Mena, y que duplicó participación de la pasada edición a esta (de 300 a 550, y menos mal que cerraron el chiringuito que si no..).

Miguel del Rio, su organizador, nos cuenta con pelos y señales una carrera que tuvo como protagonista a varios atletas conocidos, entre ellos a Zigor Iturrieta, y en la que no faltó el baño post-carrera de rigor:

"450 participantes en la prueba larga y corta y 80 niños en la prueba txiki con sus respectivos acompañantes. Con todo pesar, la organización no pudo hacer frente a todas las peticiones de participación que recibió. Las inscripciones se cerraron día y medio antes de la fecha prevista que era el jueves anterior a la carrera, y el teléfono no dejó de sonar con atletas que habían dejado la inscripción para última hora.

El resultado fue una mezcla perfecta de una carrera con un nivel muy bueno, y una marcha con una participación muy popular, y que ha generado una fiebre inusitada en la comarca. Se trato de potenciar los puntos fuertes del primer año, y mejorar con ideas y sugerencias que fueron haciendo los participantes de la primera edición, todo ello manteniendo el formato de carrera sencilla, cercana y familiar.

Si en el 2011, teníamos 4 pruebas, dos de marcha y dos en formato carrera de 21,195 y 9,5 respectivamente, en el 2012 llegó la Marcha Txiki, y como no, el Jabalí llego con su jabato a la carrera. Jabo y Jabatín en pos de una buena causa. La colaboración del Ayuntamiento del Valle de Mena, su concejalía de deportes y medio ambiente, los voluntarios y los comercios locales imprescindible.

El secreto mejor guardado de la carrera: Trabajo, trabajo y ganas de quererlo hacer bien. Esto se plasma en un circuito en perfecto estado, desbrozado y mimado km a km y con anchos de más de 3 m, (algún corredor comentó ' no había ni piedras...'). Cada uno de los 21 km estaban marcados con una estaca y su punto kilométrico, al igual que las zonas más características del circuito (charcas de jabalis, ollanca, trincheras de la guerra civil, fuente de colanco, topónimos del monte, sobre todo las subidas...). Avituallamientos: (metimos 1 más por el calor, km 5,7,11,14,16,19 y 21), trato muy cercano, aparcamientos a 50m de la salida (se habilitó un segundo aparcamiento), 5 mesas con varias personas cada una para la distribución de dorsales, en las que no hubo colas, tiempos intermedios de los 50 primeros, camiseta de nuestros jabalís y bolsa de avituallamiento con el txoripan panaderia Menesa, las salchichas Villa Sana y productos de Kaiku, Matutano, Coca Cola y Coviran. Este año además, nos hemos superado habilitando duchas, aseos y dejando en perfecto estado de revista las zonas de baños del río Cadagua. y todo ello por 10€. Mucha información en la web de la carrera, alojamientos y restaurantes para comer, tracks, crónicas, y como último secreto, un concurso de dibujo para los más txikis, evidentemente relacionado con nuestra masacota, con un imprimible y la posibilidad de dibujo libre.

 Los tres hombres de cabeza, liderado por el dorsal número 3, Zigor Iturrieta

Para la ocasión varios fotógrafos se situaron en las zonas más características del circuito con un resultado de 1.800 fotos que están haciendo las delicias de los participantes. Las pruebas gráficas de todos los corredores son increíbles, pero en particular las de los corredores de cabeza, y sobre todo las de los tres primeros que fueron toda la carrera juntos no tienen desperdicio, el reportaje de Satanás y el tendido, para disfrutarlo observando los semblantes de los corredores..

La organización buscó que la fiesta fuera completa, y muy lucida, por lo que como extra obsequió a los 120 primeros corredores que llegaran a meta portando la camiseta de la Jabalí Trail con unos calcetines Coolmax especialmente diseñados para la carrera por el Planeta del Calcentín. El resultado fue espectacular, una senda de Jabalis recorriendo los caminos de Monte Redondo.

 Javier Lozano, dorsal 9, se escapa momentariamente en la dura cuesta.

La carrera un lujo, con Unai Saenz de la Fuente como vencedor tras completar un recorrido muy rápido de 21km por caminos y pistas junto a Zigor Iturrieta y Javi Lozano. Se impuso en el sprint final a Zigor con 1:41:58, mejorando en más de 2'30'' la marca del año pasado. Tercero el triatleta Javier Lozano al que en los últimos 3 km sacaron  medio minuto.

En categoría femenina se impuso con claridad la corredora de Sestao Alpino-Grafsestao Montse Vázquez con 1:57:29, con mas de quince minutos sobre Zuriñe Menoyo y Pilar García, y mejorando en casi 10' la marca del año pasado de Saioa Elaso.

Mención especial, a pesar de no hacer podio para Xabier González Arzuaga que con 1:44:21 también bajo la marca de 1:44:34 con la que el año pasado el Cantabro David White ganó la Jabali. Igualmente decir que este corredor fue el único que se atrevió a subir Satanás corriendo. Y Mención también para el cantabro Francisco Javier Teja y el Alavés de Okondo, Juan José Otaola Aldai, que fruto del cansancio, el calor y una última baliza, les privó de terminar la carrera dentro de 1h:46' – 1h:47' que era a los tiempazos a los que iban. Animo que seguro que el año que viene con un poco menos de calor, lo superamos.

En la carrera de 9,5km, record de la prueba para el getxotarra Alfonso Elulate con 37:40, bajando en 3'04'' el record de la prueba. Segundo Miguel Manterola, que acudió desde Alicante, con 40:28, bajando en 16 segundos la anterior marca, y tercero Alex Peña 42:37. En féminas, victoria para Laura Picazo 51:34, Ainhoa Urien 53:31 y Lore Elena 54:15.

 Los tres del podio:   Zigor Iturrieta (2º), Unai Saenz de la Fuente (vencedor de la prueba), y Javier Lozano (3º) disfrutan del baño tras finalizar la carrera.

Lo mejor y después de tanto calor, el baño Quita-Agujetas del Cadagua, las duchas, y para los que saben disfrutar la cervecita bien fresca de la Txozna, que para acompañar el Txoripan es espectacular.

Por parte de la organización, satisfacción total en una prueba que nació espontáneamente de dos corredores del pelotón, uno de ellos sin ninguna trail a sus espaldas, y que quisieron obsequiar a su pequeña localidad natal, VILLASUSO DE MENA, no con una carrera, sino con una fiesta deportiva. Nos llena de alegría el contar con corredores de primerísima fila, y de los cuales hemos tenido ausencias importantes, e incluso a última hora estuvimos a punto de contar con uno de nuestros corredores más laureados a nivel nacional en el Trail, aspiraciones todas ellas que quedaban fuera de la primera edición que parecen ser fruto de tratar de hacer las cosas bien. No hay 2 sin 3.

¿Por qué unas carreras triunfan y otras no? (reflexión de Iñaki Ruiz)

Crónicas de los participantes, aquí.

Clasificaciones, aquí..

 

 

 

 

 

 

Texto: Organización

Imágenes: Organización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail