Carreras por Montaña

Banner
Home Entrenar Como entrenar Series en montaña

Series en montaña

series_en_montaa_raul_f_zumaia_flysch_org

Nombre: Juan Luis Angulo Barreiros

Título Consulta: Series en montaña

Consulta: ¿Me gustaría saber si las series, que se hacen en montaña son solo en cuestas o si también se hacen en plano? gracias

 


Respuesta:

Hola Juan Luis,

En principio las series que se hacen en montaña suelen realizarse en tramos de cuesta ascendente... Sin embargo, cabría matizar dos aspectos al respecto de esta aseveración general:

- La inclinación de la cuesta (y las características de la misma –tipo de terreno, dificultades técnicas) puede hacer que las series se asemejen –a nivel biomecánico- en gran medida a las realizadas en llano (poca pendiente y “buena pisada”) o difieran completamente (pendiente elevada y “mala pisada”), abriéndose lógicamente toda una “escala de grises” entre estas dos posibilidades.

A nivel bioenergético, aunque existen diferencias sutiles, para un mismo tiempo de trabajo e intensidad podemos convenir que se realicen en llano o en cuesta las series provocaran similares adaptaciones en el organismo.

series_en_montaa_luis_alonso_f_monrasin-qpr

- También pueden realizarse series trabajando sobre ambos tramos de una cuesta -ascendente y descendente-; es decir, realizando ambas partes a la misma intensidad –que será mayor o menor en función del objetivo que se persiga. De este modo tratamos de incidir sobre la transición subida-bajada y el cambio de musculatura y régimen de contracción muscular que se da en dichas transiciones. E incluso trabajar únicamente sobre el tramo descendente, como método de sobrecarga excéntrica. Sin embargo, ambos subtipos de “series en cuesta” suelen tener mucho menor protagonismo en la preparación del corredor de montaña que las realizadas sobre tramos ascendentes.

Espero haber contribuido a resolver tu inquietud; o al menos, haberte abierto un “abanico” de posibilidades para trabajar las series específicas en montaña, siempre, eso sí, en el contexto de un planteamiento individualizado y tutelado por un entrenador.

 

 

 

 

Texto: Nacho Martínez Navarro - Entrenador y colaborador de CdM

Imágenes: Org.Cara Amón/Luis Alonso/Monrasin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Entrenar

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail