Carreras por Montaña

Banner

Periostitis

Nombre: Marco Antonio Arnedo Lázaro

Título Consulta: Periostitis

Consulta: Hola, el caso es que llevo corriendo tres años y los dos últimos sólo en montaña. La cuestión es que ya he tenido dos lesiones por periostitis en la misma pierna y casualmente en las mismas fechas (finales de Abril). Utilizo plantillas para correr después de la primera pero me ha vuelto a pasar. Suelo entrenar por un paseo marítimo porque vivo en la costa del orden de 5 días a la semana intercambiando largos y series. Este último año sí que es cierto que de enero a abril competí bastante. Quisiera saber cómo podría prevenirla y como curarla, ya que he oído de todo al respecto. Un cordial saludo y gracias.

Respuesta:

Hola Marco Antonio,

En respuesta a la consulta que me planteas, como sabrás, el periostio es la membrana que recubre al hueso en casi toda su superficie, así pues estamos hablando de periostitis evidentemente cuando esta membrana esta inflamada, las posibles causas de su inflamación pueden ser varias, entre ellas:

-el exceso de carga o intensidad de entrenamiento

-tipo de suelo en el cual entrenemos con más o menos dureza

-compensación y equilibrado de cargas, etc..

En tu caso, descartaría la mala compensación o alineamiento de tu cuerpo, ya que como dices llevas unas plantillas que suponemos son correctas. Por tanto, la inflamación, podría haberla provocado, un exceso de carga y/o intensidad, quizás por acumulación, o por un pico de intensidad o volumen que hayas trabajado en los últimos meses.

Tendríamos que analizar muchos factores para realmente ver la génesis de esa dolencia, lo cual sería interesante siendo que la lesión se reitera. En cualquier caso, y sin tener en cuenta valoraciones que desconozco, el protocolo que te aconsejaría seguir, sería:

- la parada activa de entrenamiento durante unos días más o menos en función del grado de lesión (trabajando otras disciplinas como puedan ser natación o bicicleta).

-la aplicación de contrastes a diario de frio-calor en tiempos de 1' y 3' respectivamente hasta unas 5 veces, es decir unos 20' aproximadamente (esto nos ofrecerá una acción antiinflamatoria y a la vez mejorará el riego sanguíneo en la zona)

-hacerte masaje, teniendo en cuenta que aunque no sea un tratamiento directo sobre la propia lesión, el masaje si nos puede relajar y capilarizar toda la zona del gemelo, lo cual como he dicho anteriormente, nutriría la zona aumentando el riego sanguíneo y reduciría la fricción del propio músculo con la tibia.


En el caso que dispongas de un electro estimulador (Compex) puedes aplicarte el programa TENS sobre el punto de dolor, hasta dos sesiones diarias que remitiremos en función del dolor.

Al margen de estos consejos, también estarían los antiinflamatorios, pero siempre prescritos por tu médico (si lo cree conveniente).

Así pues, pasados unos días de tratamiento (siempre como he dicho en función del grado de la lesión) volveríamos a entrenar de forma muy progresiva, teniendo en cuenta, los días alternos de trabajo, volumen, intensidad y superficie de entrenamiento, sin dejar de aplicarnos el tratamiento expuesto y añadiendo además la aplicación de hielo después de cada entrenamiento (15' no directo).

Si finalmente y después de este protocolo, las molestias no remitieran te aconsejo visitar a tu médico deportivo o fisioterapeuta para que ellos se ocupen directamente de la lesión, pero en ningún caso seguir entrenando con dolor.

Un saludo y cuídate!!

 

Manuel Bernad - Colaborador de CorredordeMontaña.com

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail