Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas Primeras dudas del año sobre GPS..

Primeras dudas del año sobre GPS..

Nuestro experto, Efrén Forcada, responde..

 

El año nuevo viene cargado de dudas sobre esos “cacharritos” que tanto nos gustan, los GPS’s. A buen seguro que tanto Papa Noel como los Reyes Magos os han regalado alguno a más de un@. Complejo al principio y lleno de secretos, pueden parecer complejos, pero es en los casos de duda, donde podéis recurrir a nuestro compañero, colaborador de CdM y experto en GPS Outdoor, Efrén Forcada. No hay pregunta que se le resista.

En este caso, publicamos un par de ellas, emitidas por nuestros amigos Armando y Francisco Alonso (la primera es novedosa y muy curiosa):

 

Nombre: Armando Velasco

Título Consulta: ¿Cómo calibrar el termómetro del Garmin Fénix?

Consulta: Hola amigos buen día, compre el Garmin Fénix y no puedo calibrar la temperatura pues está muy alta. Es indispensable tener el sensor exterior? Muchas gracias por tan valiosas respuestas Un abrazo!!


 

Respuesta:

Hola Armando,

el termómetro que lleva el Fénix incorporado no se puede calibrar. El principal problema es que al llevarlo puesto en la muñeca indica mayor temperatura de la real debido al calor corporal. Cuando quieras obtener un dato puntual de temperatura, la única posibilidad que te sugiero para obtener un dato mínimamente fiable, es quitártelo de la muñeca durante un rato.

Te añadiré, que la forma más fiable de medir la temperatura es mediante la adquisición del sensor de temperatura "tempe" de Garmin, siempre que no lo llevemos cerca del calor corporal.

Un truco que te puede servir en parte, es ponerse una muñequera y el Fénix sobre la misma, para evitar el contacto con la piel.

 

 

 

Forerunner 310XT

 

 Nombre: Francisco Alonso Periago Ruiz

Título Consulta: ¿Qué GPS me compro?

Consulta: Buenas tardes y feliz 2013 a todos. Como seguro que casi todos los corremontañeros, compagino mis salidas al monte/montaña andando y corriendo. En lo que se refiere a correr, de momento no compito, ya que no es lo que busco, aunque no descarto hacerlo algún día por curiosidad. Cuando corro, llevo un pulsómetro, pero me gustaría llevar algún control de desnivel +/-, km,... Buscaba un reloj o algún otro tipo de altímetro. Mi consulta es sobre esto último. Algún modelo que me podáis aconsejar?. He estado viendo, aquí mismo (gracias por el enlace que me pasaron desde aquí a mi Facebook) distintos modelos de GPS. El GPS de Garmin Forerunner 310XT parece una buena elección. Aunque, para llevar un control del desnivel supongo que habrá otras opciones. Por la inversión del dinero, no sería. No es que me sobre!. Pero, como dije antes, también hago senderismo y comprar un GPS de montaña era algo que tenía en mente. Ahí es donde más dudas tengo. Compro algún "cacharro" para correr y controlar desnivel, etc? o intento comprar un equipo que, más o menos, me valga para todo?. Barajo tres equipos: El ya mencionado 310XT, el Foretrex 401 o el eTrex 30. Por supuesto, acepto/pido sugerencias. Quizá ustedes me pueden recomendar un altímetro más económico para correr (por montaña, por supuesto) y para GPS de montaña ya me puedo ir a por el eTrex 30 u otro.Gracias de antemano y disculpen mi extensión. Saludos.


 

Respuesta:

Buenas Francisco Alonso,

si actualmente corres y caminas, es difícil encontrar un único dispositivo que cubra perfectamente las dos tareas.

Para el primer caso, correr, hablas de un altímetro pero una cosa es un reloj que te marque la altura (que los hay, y muchos) y otra cosa es un dispositivo que te vaya mostrando el desnivel acumulado a medida que vas realizando el ejercicio. Que yo conozca, solo lo tienes en Forerunner 310XT, el Garmin Fénix, y el Suunto Ambit. Puede que también haya aplicaciones para teléfono móvil que lo hagan, pero lo desconozco. La ventaja de los dispositivos que te he comentado es que además puedes obtener multitud de datos adicionales y asociarles un pulsómetro compatible en cada caso. La desventaja de estos dispositivos consiste en que no se les puede instalar mapas, y la pantalla no es excesivamente grande.

Para el segundo caso, caminar, está el otro dispositivo que comentas, el etrex 30. El Foretrex 401 estaría incluido en el grupo de los dispositivos para correr ya que no se le pueden cargar mapas, yo no te lo recomiendo. El etrex 30 es de lo último que ha salido y como precio-prestaciones está muy bien. Además es de los primeros que además de funcionar con el sistema GPS americano, es compatible con el sistema de satélites ruso, el glonass. Con lo cual se obtiene mayor precisión.

Por tanto, es evidente que en el caso de adquirir un solo dispositivo, una actividad queda penalizada frente a la otra.

Otra posibilidad podría ser la del Garmin edge 800, que normalmente se usa para la bici (lleva un soporte incorporado), el cual te lo puedes acoplar a la muñeca con el "Garmin quick release kit". Cuando te acostumbras, no es complicado correr con el en la muñeca.

Como última posibilidad similar a la del Garmin Edge 800, te sugeriría la del nuevo TwoNav Ultra, de reciente aparición y que promete bastante. Tanto al Edge como al Twonav Ultra se les puede cargar mapas en color.

Espero que mis comentarios te sirvan para tu elección.

Un saludo,

 

Efrén Forcada - Colaborador de CdM y experto en GPS Outdoor

Imágenes: garmin/compegps.es

 

 

Relación de respuestas ya publicadas con temática GPS

 

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail