Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas Meniscopatía en rodilla izquierda

Meniscopatía en rodilla izquierda

rodilla_f_cursa_panxampla-qpr

Nombre: Francisco Fontiveros Carrasco

Título Consulta: Meniscopatía en rodilla izquierda

Consulta: Tengo 74 años, y hasta el pasado 7 de marzo, corría más de una hora y después hacia otra media hora de ejercicios gimnásticos. A partir de ese día tuve molestias en la rodilla izquierda. Consulté a dos traumatólogos. Me hicieron una resonancia magnética cuyo diagnóstico resumo: "Imagen lineal hipertensa, compatible con rotura meniscal" "adelgazamiento del cartílago rotoliano...

Diagnóstico: Rotura del cuero postetrior del menisco medial. Degeneracion severa del cuerno anterior del menisco lateral. Derrame articular. Condropatía rotuliana severa (estoy tomando sulfato de glucosamina). Ahora no tengo molestias, sólo una ligera molestia al bajar escaleras y agacharme. He suspendido todo ejercicio. No me han recomendado una artroscopia. Pienso iniciar ejercicios con bicicleta estática y otros que no afecten a las piernas. Quisiera preguntaros que opináis de una infiltración intrarticular de plaquetas de mi propia sangre rica en factores de crecimiento en la rodilla. Los traumatólogos me dicen que eso a mi edad no hace nada.


rodilla_f_gimnasia_y_salud

Respuesta:

Hola Francisco,

En primer lugar y en relación al problema de meniscopatía diagnosticado por tu médico, te diría que la rotura de cuerno meniscal diagnosticada por tu médico, podría tener mucho que ver con la degeneración y desgaste del propio menisco y en general de la articulación. Por tanto y en tu caso, es más probable una rotura a los 74 años, que a los 30, aunque evidentemente la carrera a pie, también te ha podido producir, acelerar o desencadenado esta rotura. Paralelamente a este problema, se te añade el adelgazamiento y desgaste del cartílago rotuliano (condropatía rotuliana).

Ya que practicas actividad deportiva, mi consejo es que siguieras tomando ( como ya haces) un protector articular, tomando los descansos pertinentes pautados por tu médico. Respecto a esta toma de suplementos articulares es muy posible que no solucionen tu problema, pero son una fuente de protección y mantenimiento de tus articulaciones que posiblemente detengan o ralenticen la degeneración. Los protectores articulares bajo mi punto de vista se deben tomar como medida de prevención y cualquier persona que someta sus articulaciones a un desgaste extra.

rodilla-f_CdM-qpr

Otra alternativa que me parece interesante, y como nos comentabas, es la posibilidad de  infiltraciones de ácido hialurónico, que es una forma de lubricante para tu rodilla que reduce las fricciones mejorando la calidad articular, aunque evidentemente esta opción deber ser recetada y pautada por tu médico.

Mi tercera opción y que quizás sea la que menos te guste, es valorar (una vez recuperado de las actuales molestias sometiéndote a rehabilitación y paralelamente a lo comentado anteriormente) hasta que punto y en qué medida tu lesión te permita seguir corriendo, intentando restringir días, volúmenes e intensidades. Posiblemente, haciendo unos cambios en tu rutina puedas seguir disfrutando de tu deporte a otro nivel. Si esto no fuera suficiente quizás sería hora de optar por otras prácticas deportivas menos traumáticas para la articulación de la rodilla. Ahora mismo en tu estado debes tener en cuenta también que hay alternativas como la natación, bicicleta, etc... que pueden ayudarte a tu recuperación y a estar activo pero sin generarte molestias.

Respecto a la cirugía, opino que siempre y cuando esta situación no implique una gran degradación en tu calidad de vida, sinceramente no te la recomendaría.

rodilla_f_jose_maria_cabrera_blog-qpr

Sobre las infiltraciones de factores de crecimiento, no puedo hablarte mucho de ellas. Es cierto que son tratamientos muy innovadores y en algunos casos prometedores, aunque también caros, y como dije antes, sólo en algunos casos la recuperación se da al 100%.

Como verás Francisco, te ofrecerán muchas opciones, y mi consejo final, es que te pongas en manos médicas, que sean de tu total confianza, y en las que confíes ciegamente. Una segunda opinión siempre es buena, pero no terceras o cuartas visiones distintas de la situación, pues seguramente te generarán muchas más dudas y preguntas.

Espero haberte ayudado a ver algo más claro tu problema, pues sabes que desde nuestro medio digital, siempre intentamos mostrar el camino a seguir, pero como podrás comprender, no podemos solucionarte tu problema.

Te desearte mucho ánimo y fuerza para una pronta recuperación y vuelta a la actividad deportiva.

 

Massersport_banner

 

 

Manolo Bernad - Quiromasajista y colaborador de CdM

Imágenes: Cursa Panxampla/Gimnasia y Salud/Jose Maria Cabrera Blog/CdM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail