Carreras por Montaña

Banner

Entrenar en ayunas

Consultorio técnico

 

Nombre: Jose Agea

Título Consulta: Entreno en ayunas.

Consulta: Hola, un saludo para todos. Mi consulta es sobre el entreno en ayunas, he leído por ahí que para afinar y acostumbrar al cuerpo a trabajar en condiciones duras va bien. Sin embargo no creo que sea demasiado prudente abusar...  ¿Que pautas tenemos que tomar?¿cuanto tiempo podemos correr asi?. Muchas gracias.


ayuno_CT_f_nuestrogroumet-qpr

RESPUESTA:

Hola Jose,

Efectivamente, el entrenamiento en ayunas (o también con escasez de hidratos de carbono) es un recurso que utilizan algunos atletas pero que, como adviertes, debe realizarse con precaución. No existe un tiempo límite, ni unas pautas estándar (o al menos yo las desconozco); no obstante, si es importante que:

- La sesión sea de intensidad moderada o baja, lo cual nos permitirá utilizar los ácidos grasos libres como sustrato energético, evitando –o al menos disminuyendo- la posibilidad de aparición de una reacción hipoglucémica.

ayuno_CT_f_Javi_Colmenero-qpr

No conviene someter al cuerpo a sesiones de entrenamiento de máxima intensidad en ayunas

- Acostumbremos progresivamente a nuestro organismo a la realización de este tipo de entrenamientos. Esto supondría empezar por rodajes suaves de corta duración (p.ej. 15-20’ de carrera continua regenerativa), y en función de la tolerancia con la que responda nuestro organismo, llegar a realizar rodajes extensivos o incluso fartlek.

En octubre de 2007, en el marco de las Jornadas Técnicas que anualmente organiza la Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo, tuve la suerte de escuchar a Piero Incalza, entrenador de la prolífica escuela italiana de Maratón, hablar sobre la preparación de Stefano Baldini para los JJ.OO. de Atenas 2004 -en los que a la postre acabaría siendo medalla de oro. Contó que uno de los entrenamientos que utilizaron consistía en doblar mañana y tarde una misma sesión, eliminando durante la comida que mediaba entre ambas los alimentos a base de hidratos de carbono. Actuando de este modo, en la segunda sesión estimulaban el metabolismo de las grasas tratando de simular las condiciones energéticas propias del tramo final de una prueba de Maratón.

Con este ejemplo, trato de ilustrarte la aplicación o el sentido que puede tomar esta estrategia en el entrenamiento para una Carrera de Montaña de larga duración..., siempre en el contexto de un planteamiento individualizado y tutelado por un entrenador, que sepa encajarlas en tu preparación en el momento y en la manera más adecuados.

 


Nacho Martínez Navarro -Entrenador y Colaborador de CdM.

 


 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail