Carreras por Montaña

Home

Eligiendo un GPS para correr por montaña

 

Nombre: Pere Josep

Apellidos: Martínez i Gasia

Título Consulta: Eligiendo un GPS para correr por montaña

Consulta: Hola Efrén, he leído atentamente todos los artículos del consultorio acerca de los relojes GPS, puesto que estoy interesado en adquirir uno ya mismo, y la verdad es que por un lado se me han aclarado todas las dudas en cuanto a sus funciones y utilidades, pero por otro lado, no me acabo de decidir en qué modelo comprar. Te explico para qué lo querría, y si creéis que ya se ha contestado antes a mi duda y que sería repetitivo, agradecería muchísimo que me respondieras a mí directamente:

Me gusta correr por montaña y salgo unos 3-4 días a la semana, y cada salida es de una media de unos 15 kms; participo en unas 12 carreras al año, sobretodo medias maratones de montaña y algunas carreras más largas, pero no paso del maratón de montaña.

En cuanto a los GPS, dudo entre 4 modelos: Garmin Forerunner 310xt, Garmin Forerunner 610, Garmin Fenix o Suunto Ambit.

El orden en que los escribo no es casual, sino que corresponde a mis preferencias; es decir, ahora mismo creo que me quedaría el 310, ya que por precio y prestaciones creo que es el más adecuado:

- En primer lugar, el precio, ya que el 310xt es el modelo más barato (o menos caro!)

- En segundo lugar, lo que cuentas del seguimiento de los tracks; generalmente voy por sitios que conozco, pero el hecho de poder introducir tracks me permitiría correr por sitios nuevos y, en la pantalla más grande del 310, por lo que dices permite un seguimiento más fácil; en este sentido, creo que en el Fenix también se visualiza la línea de track

- También me gusta la opción del "virtual racer”, y entiendo que el 610 la tiene, pero no tengo claro que el 310 o el Fenix la tengan (el Suunto no la tiene)

- Como punto en contra del 310 (y a favor de los otros 3) es su poca versatilidad, en el sentido que no lo puedes utilizar como un reloj normal; aunque se trata de un inconveniente menor, ya que relojes tengo otros…

- En cuanto al 610, no me acaba de convencer lo de la pantalla táctil, ya que no sé si en carrera ayuda o, por el contrario, es demasiado sensible y aún te complica más la navegación por los menús.

- Pero además, leo en el consultorio que el Suunto Ambit supera al 610 no solo en estética (a mi parecer impacta más que el 610, que también me parece bonito), sino también en funcionalidad (hablas de la brújula 3D, del altímetro barométrico, del barómetro y del termómetro).

- Otro aspecto en que el Suunto (y también el Garmin 310xt) supera al Forerunner 610 es en la duración de la batería, aspecto a tener en cuenta en carreras largas (aunque como digo más arriba, hasta la fecha no he superado la distancia de maratón, nunca se sabe y me fastidiaría que, si decido ampliar mis “límites”, el modelo escogido no me fuera de utilidad dadas sus limitaciones en cuanto a la batería se refiere)

- Pero eso sí, lo que tira para atrás del Suunto es su precio, ya que, sin duda, es el más caro de los cuatro, seguido de cerca por el Garmin Fenix.

- En cuanto al Fenix, había leído poco de él hasta hace un par de días, en que leí tu artículo sobre este modelo, y parece que aglutina todas las virtudes; aún así, ¿es un modelo adecuado para los corredores de montaña?

Bien, esta es mi consulta, por así llamarla.   Un saludo y muchas gracias.


 

 Respuesta:

En primer lugar, Pere Josep, quiero darte la enhorabuena porque veo que te has informado, y la información es la que crea dudas concretas. Dudas que voy a intentar resolver lo más clara y brevemente posible. Si me permites, voy a ir respondiendo a tu consulta paso por paso y según lo que comentas (en negrita):

 

Lo que cuentas del seguimiento de los tracks; generalmente voy por sitios que conozco, pero el hecho de poder introducir tracks me permitiría correr por sitios nuevos y, en la pantalla más grande del 310, por lo que dices permite un seguimiento más fácil; en este sentido, creo que en el Fenix también se visualiza la línea de track”

Se visualiza la línea de track en el 310 XT, en el Fénix, y en el Suunto Ambit. En el 610 no se pueden cargar trayectos. El Ambit tiene un problema, que tiene poco zoom (500 m), además no te avisa cuando te desvías; hecho por el cual tienes que ir muy pendiente de la pantalla y realmente tienes la confirmación de que te has salido del recorrido cuando ya llevas unos cuantos metros fuera del mismo. En este sentido ya hay muchas protestas de usuarios del Ambit, y supongo que solucionarán el tema en próximas actualizaciones de firmware. El Fenix tiene el mismo zoom que el 310 (20 m, más que suficiente), la pantalla es más que suficiente para ver correctamente la línea de track, te avisa cuando te desvías, incluso puedes configurar la distancia a la cual quieres que te avise una vez desviado (por tono y vibración, configurándolo), pero no te avisa cuando vuelves al trayecto. Espero que este aspecto también se solucione en futuras actualizaciones. Por último, el 310, te avisa por tono y vibración cuando te desvías y cuando vuelves al trayecto a seguir.

 

También me gusta la opción del "virtual racer”, y entiendo que el 610 la tiene, pero no tengo claro que el 310 o el Fenix la tengan (el Suunto no la tiene)”

El 310 XT, tiene el virtual partner, que es similar. Ni el Fénix, ni el Ambit lo tienen. Ni el virtual partner, ni el virtual racer. Se considera que son más modelos montañeros, y eso es algo más “necesario” en otro tipo de modelos más recomendables para corredores de asfalto, como el 610.

 

Como punto en contra del 310 (y a favor de los otros 3) es su poca versatilidad, en el sentido que no lo puedes utilizar como un reloj normal; aunque se trata de un inconveniente menor, ya que relojes tengo otros.”

Como tú, somos muchos los que opinamos lo mismo. Pero hay quien también le gusta lucir su caro GPS cuando va a trabajar, lógico y comprensible.

 

En cuanto al 610, no me acaba de convencer lo de la pantalla táctil, ya que no sé si en carrera ayuda o, por el contrario, es demasiado sensible y aún te complica más la navegación por los menús”.

En este aspecto yo no te puedo aconsejar, puesto que nunca he probado un 610.Sin embargo la gente que conozco que lo tiene (todos corredores de asfalto), dicen que la pantalla táctil funciona perfectamente. Supongo que en montaña será un poco más complicado manejarla, y especialmente si caen cuatro gotas.

 

Pero además, leo en el consultorio que el Suunto Ambit supera al 610 no solo en estética (a mi parecer impacta más que el 610, que también me parece bonito), sino también en funcionalidad (hablas de la brújula 3D, del altímetro barométrico, del barómetro y del termómetro)”.

En estética, no hay color entre el Ambit y el 610. Gana el Ambit por goleada. Aunque la estética del Fénix también es buena, especialmente con el accesorio de la correa naranja. El 610 no lleva termómetro, ni brújula 3D, ni altímetro barométrico. Solo son tan completos el Fenix y el Ambit. El 310 lleva una brújula más simple y el altímetro GPS. Los termómetros, si lo llevas en la muñeca no son fiables, debes adquirir el accesorio para medir la temperatura, o quitártelo de la muñeca durante un rato.

 

Otro aspecto en que el Suunto (y también el Garmin 310xt) supera al Forerunner 610 es en la duración de la batería, aspecto a tener en cuenta en carreras largas (aunque como digo más arriba, hasta la fecha no he superado la distancia de maratón, nunca se sabe y me fastidiaría que, si decido ampliar mis “límites”, el modelo escogido no me fuera de utilidad dadas sus limitaciones en cuanto a la batería se refiere)”.

En uso normal, todos superan al 610 (310, Fénix, y Ambit) y en modo ahorro de energía en el Ambit, y en el Fénix se puede alargar la duración mucho más (cerca de las 50 horas). El 310 no tiene modo ahorro pero te puede aguantar perfectamente 11-14 horas, según el uso.

 

Pero eso sí, lo que tira para atrás del Suunto es su precio, ya que, sin duda, es el más caro de los cuatro, seguido de cerca por el Garmin Fenix”.

Considero que es un poco caro comparado con el Fénix. Los puristas dicen que un Suunto es diferente, para gustos los colores. Lo que sí me parece una tomadura de pelo al usuario y comprador, es que modelos de estas características y precios, no vengan equipados con todas las funciones que ha desarrollado la marca. ¿Por qué el Fénix y el Ambit no llevan entrenamiento por intervalos (series). ¿Qué pasa que los corredores de montaña no hacemos series?. ¿Por qué tampoco lleva el Fénix ni el virtual partner, ni el virtual racer?. La respuesta es evidente, y supongo que las marcas pretenden que compremos varios dispositivos en lugar de uno que reúna todas las características. Insisto que tal y como están las cosas hoy en día, me parece una autentica tomadura de pelo. Más todavía, cuando a un programador le cuesta una tarde añadir esas funciones al firmware y añadir la actualización on line. La clave reside en que se han tomado el asunto de la “obsolescencia programada” al pie de la letra, y pretenden que cada dos años nos “rasquemos” el bolsillo.

 

En cuanto al Fenix, había leído poco de él hasta hace un par de días, en que leí tu artículo sobre este modelo, y parece que aglutina todas las virtudes; aún así, ¿es un modelo adecuado para los corredores de montaña?”

De todos los Garmin, no es que sea adecuado, es el más adecuado. El más grande en prestaciones, el más configurable, el más versátil, muy fácil de manejar. Incluso hay ya gente que le está cargando mapas simplificados, si buscas por la web lo encontrarás. Pero que no te quepa duda que también tiene sus limitaciones y defectos: por ejemplo, en las primeras unidades comercializadas, ha habido problemas de condensaciones en la pantalla. Dicen los de Garmin que ya está solucionado, y que están cambiando las unidades afectadas. Algo muy bueno de Garmin es que ante cualquier problema durante la garantía, el cambio es casi inmediato.

Espero que estas aclaraciones puedan resolver tus dudas, y extraigas tus propias conclusiones. Algo en lo que insisto mucho últimamente es que hace unos años cuando se adquiría un dispositivo electrónico de este tipo, las características y las funciones del mismo permanecían inalteradas durante toda la vida útil del mismo. Eso hoy en día no ocurre gracias a las actualizaciones de firmware. Digo esto porque mis aclaraciones tienen vigencia actual, posiblemente o probablemente Garmin y Suunto sacarán cualquier actualización en cualquier momento, y ello provocará que varíen sustancialmente las características y funciones de cualquier modelo. Las marcas siempre centran sus mayores esfuerzos en los modelos de alta gama, los más caros. Por tanto, y para finalizar, el principal inconveniente a la hora de la elección siempre es, y será, el dinero del que dispongamos.

 

Efrén Forcada - Colaborador de CdM y experto en GPS Outdoor.

Imágenes: CdM/Garmin

 

Relación de respuestas ya publicadas, con temática GPS:

Forerunner: ¿Es un buen GPS para rutas en montaña?

Prestaciones del GPS Garmin 610

Forerunner 310xt Vs Foretrex 401

Iniciación al GPS: Descargar rutas desde Wikiloc

Bloqueo de Garmin 310XT

¿Qué pulsómetro me compro?

Garmin Foretrex 401 y desnivel positivo erróneo

¿Existe un GPS para que puedan localizarte en tiempo real?

Perdida de cobertura del GPS

GPS y aproximación al desnivel acumulado

¿Admite rutas el Forerunner 310xt?

¿Cómo descargar "posiciones" marcadas en el forerunner?

Forerunner 610 Vs Suunto Ambit

Garmin 310XT Vs Timex Ironman Global Trainer

Introducir rutas y mapas en el Suunto Ambit

Valoramos el Suunto Ambit 1.8

Primeras dudas del año sobre GPS

¿Cuál es el GPS ideal en calidad y precio?

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail