Carreras por Montaña

Home

Entrenar en ayunas y rendimiento para el corredor de montaña

Octavio Pérez te lo explica en un breve artículo

Últimamente mucho se está hablando del entrenamiento en ayunas (E.A.). Algun@s lo utilizan para perder peso rápidamente, otros porque su horario de trabajo les obliga a entrenar sin tiempo a desayunar, y ahora, recientemente, muchos deportistas de élite lo utilizan como método para mejorar el rendimiento. Aunque aún faltan estudios científicos más profundos, daremos algunas claves de cómo, cuándo y por qué utilizarlo.

Durante el sueño el organismo utiliza la glucosa para mantener las funciones vitales y las reservas de glucógeno quedan casi agotadas así pues, durante el entrenamiento en ayunas la energía se obtiene a través de la oxidación de los ácidos grasos. Por tanto, este método de entrenamiento es rentable para los deportistas de resistencia donde las grasas se utilizan como fuente energética principal.

 Entrenar sin desayunar puede ayudarnos a utilizar mejor las grasas como combustible, pero recordad, siempre corriendo a baja intensidad.

A partir de las dos o tres horas de esfuerzo continuado el glucógeno queda prácticamente agotado. Los triatletas de larga distancia, ciclistas y ultra fondistas entre otros, pueden encontrar sensaciones fisiológicas, físicas y mentales similares a la competición pero sin tener que realizar entrenamientos de tanta duración. Con el EA entrenamos y optimizamos el metabolismo de las grasas pero con un trabajo tendinoso-muscular menos agresivo.

Sin embargo, cuando realizamos entrenos “intensos” por encima del 80-85% del VO2max necesitamos un aporto energético instantáneo a través del metabolismo de la glucosa, por lo que, si entrenamos en ayunas nuestro rendimiento estará limitado y no solamente, no obtendremos ningún beneficio, también será perjudicial para nuestra forma física.

Si pretendemos utilizar este método de entrenamiento eficazmente tendremos que tener en cuenta unos principios básicos. Si quieres saber cuáles son, puedes seguir leyendo en la web de Octavio Pérez.

Publicaciones relacionadas:  Entrenar en Ayunas

 

 

 

Imágenes: CdM/Pablo Criado/Org. Carrera Cercedilla/Org. Transalpine Run

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail