Carreras por Montaña

Home

Aitor Leal no falla en el Maratón de Espadán y Sofía García vence en féminas

Esta maratón de montaña castellonense fue finalizada por más de 800 participantes

La decimo quinta edición del Maratón Espadán ya tiene vencedores. Aitor Leal y Sofía García han demostrado en esta mañana de domingo su superioridad frente a sus rivales, aunque no lo han tenido fácil pues como veremos ha sido necesario recorrer ¾ de este trazado montañero segorbino de 42km y 1600 metros de desnivel positivo para que el corredor de Irún y la atleta castellonense marcaran diferencias considerables como para finalizar la prueba de forma más relajada.

A las 9:00 horas se daba la salida desde las instalaciones deportivas del CEIP Pintor Camarón de la localidad de Segorbe, Castellón, con más de 900 participantes dispuestos a dar el máximo.

Y es que tal como anunciábamos en la previa, Aitor Leal fue como favorito el que marcó en todo momento el ritmo de esta carrera que contó con récord de participación. El atleta del Salomon –MTX negociaba con solvencia la primera mitad de este recorrido que surca muchos de los rincones del Paraje Natural de la Sierra Espadan, y que tiene su punto más álgido, con la ascensión al Pico que lleva su nombre (Espadán), al que se llega bien pasada la media maratón. Leal pasaba por el kilómetro 25 con tan solo 7 segundos de adelanto sobre Daniel Amat Asensio, quien le plantó cara al corredor vasco. Este no lograría deshacerse definitivamente de Amat hasta el kilómetro 32, cuando fue capaz de poner 1’30’’ de por medio. Esta diferencia se multiplicaría por dos en meta, donde Aitor Leal marcaría 3h35’29’’, más de 3 minutos menos que Daniel Amat, flamante segundo clasificado.

La tercera plaza se la adjudicaría Juan María Jiménez, quien con una carrera de menos a más (pasó por el kilómetro 25 en quinta posición y ya era cuarto en el kilómetro 32) supo sostener de forma más equilibrada su ritmo de carrera y tras 3h44’21’’ se plantaba en meta.

En mujeres, tal como también decíamos en la previa, la corredora del Mur i Castell-Tuga, Sofía García Bardoll, hacía buenos los pronósticos de favorita, y vencía a sus contrincantes con una brillante carrera. Aunque tal como pasó en categoría masculina, García Bardoll no lo tuvo fácil hasta pasado el kilómetro 32, ya que tuvo en Laia Cañes una gran rival que le mantuvo una diferencia de tan sólo 3 minutos durante gran parte de carrera. Finalmente la del Mur i Castell-Tuga pudo aumentar hasta casi 6 minutos su diferencia con Cañes, venciendo tras 4h30’39’’ de esfuerzo. La segunda y tercera plaza serían respectivamente, para la mencionada Laia Cañes, 4h36’19’’ y para Carmen María Pérez, algo más distanciada de las dos primeras (4h52’12’’).

 

Aitor Leal: “Tras esta victoria en la Maratón Espadán estoy con moral”

Aitor Leal fue una de las atracciones de esta edición 2013 del Maratón Espadán. El de Salomon-MTX se marcaba uno de los cronos más rápidos en toda la historia de la prueba. Al finalizar la carrera el de Irún nos comentaba que: “Llevo entrenando desde Enero, y realmente estoy falto de kilómetros, aunque las sensaciones han sido buenas para ser la primera carrera del año. Además, según me dice todo el mundo el tiempo que he marcado es bastante bueno, y eso me da más moral si cabe, pues vencer siempre es gratificante”.

Además, Leal nos adelantaba algo: “La segunda mitad de la temporada pasada fue algo nefasta, y es que me han encontrado que son celiaco. Ahora que lo sé y he cambiando algo mi alimentación he encontrado en poco tiempo una mejoría considerable en mi rendimiento”.

Respecto a la organización y a la carrera, esto es lo que declaraba Aitor: “En una carrera lo primero que evalúo es que esté bien marcada, y esta lo estaba a la perfección. Si además le sumamos que me han tratado muy bien, la carrera ha sido muy participativa, el contexto y ambiente me ha parecido muy familiar y que he ganado, más no puedo pedir”.

Añadir que un 90% de los participantes han finalizado esta edición de la Maratón de Espadán (concretamente 817) que se ha corrido con una meteorología algo mejor de lo esperada. En la salida el termómetro estaba en 2-3 grados positivo, y a partir de las 10:30 horas el viento se ha puesto a soplar transmitiendo una sensación gélida a los corredores. Pero esto no ha sido impedimento para que se marcaran grandes registros y que como hemos dicho, un porcentaje muy alto de participantes finalizara la prueba.

Clasificación general

 

 

Texto: Redacción CdM

Imágenes: Organización/david acedo/aitor leal

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail