Carreras por Montaña

Home

¿Eres nutricionista, médico deportivo, Fisioterapeuta o trabajas con corredores de montaña?

Entonces el I Congreso de Carreras por Montaña está pensado para ti !!

 

Volvemos a la carga con el mega pionero I Congreso Internacional sobre Carreras de Montaña que se celebrará por primera vez en nuestro país. Será los días 19, 20 y 21 de octubre de 2012 en la Universitat Jaume I de Castellón, y contará entre otros bloques ya anunciados, un bloque específicamente dedicado a la Valoración Funcional del deportista y otro que tratará aspectos como el Control biológico, la alimentación y la suplementación ergogénica en las Carreras por Montaña.

El sábado por la mañana se iniciará con la conferencia plenaria del doctor Daniel Brotons Cuixart, "El seguimiento médico del Corredor de Montaña". Daniel Brotons es responsable de la Unidad de Ergometría y Medicina del Deporte de la Clínica Diagonal de Barcelona, médico adjunto del área de Medicina del Deporte del Consell Català de l'Esport y medico de los equipos olímpicos de la Real Federación Española de deportes de Invierno (RFEDI); pero sobre todo ha sido durante muchos años la persona encargada de realizar las valoraciones funcionales y seguimiento médico del que probablemente es el mejor corredor de montaña de la historia, Kilian Jornet Burgada.

A esta conferencia le seguirán cuatro ponencias que profundizarán en algunos de los aspectos introducidos por el Dr. Brotons. El doctor Joaquín Montoliu, responsable del Área de Fisiología del Ejercicio Físico y del Laboratorio de Valoración Funcional del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, se centrará en los protocolos de valoración ergoespirométrica y en los parámetros que pueden extraerse de dichas pruebas (pruebas de esfuerzo). Posteriormente, Fernando Dicenta hablará sobre los requerimientos pre-participación y el despistaje de patología cardiaca estructural y de patologías relacionadas con la muerte súbita en el deportista de ultrafondo.

La tercera ponencia, a cargo del doctor Jose Daniel Moles, jefe de Sección de la Unidad de Medicina Deportiva del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, se centrará en las pruebas diagnósticas y el tratamiento de la patología en el Corredor de Montaña.

Y cerrará este bloque temático Ramón Peris Granell, fisioterapeuta y osteópata, director del Instituto de Osteopatía de Valencia (INOVA) y acostumbrado a trabajar con deportistas de élite, como por ejemplo el tenista Daniel Gimeno Traver o el equipo Telefónica en la Volvo Ocean Race 2011 -2012-, quién hablará sobre Readaptación deportiva y seguimiento fisioterapéutico del Corredor de Montaña.

 

Nutrición y Dieta deportiva

Además de este bloque de valoración médica, recuperación y readaptación deportiva, el domingo por la mañana tendremos tres conferencias específicamente dedicadas a la nutrición y dietética deportiva. El doctor Ángel Merchante, especialista en Endocrinología y Nutrición, hablará sobre Parámetros de control biológico en el Corredor de Montaña.

La segunda ponencia, a cargo de Jose Miguel Martínez, diplomado en Nutrición Humana y Dietética y doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante, se titula "La Puesta a Punto: Estrategias dietético-nutricionales para el Corredor de Montaña".

Y finalmente, el doctor Manuel Arasa Gil, especialista en Análisis Clínicos y especializado en Nutrición Deportiva, director científico del Instituto de Fisiología del Deporte (INFISPORT) y autor, entre otros trabajos, del libro Manual de Nutrición Deportiva (Paidotribo, 2005), hablará sobre nuevas perspectivas en relación a la suplementación dietético-nutricional del Corredor de Montaña.

Tanto este bloque como el comentado anteriormente, finalizarán con una mesa redonda de 30 minutos en la que todos los asistentes podrán formular las preguntas que deseen a los ponentes.

 

Así pues, el abanico de temas que se tratarán en relación a la nutrición, la valoración médica y el diagnóstico y recuperación de lesiones en este I Congreso Internacional sobre Carreras de Montaña abarcará desde los parámetros de control biológico y la suplementación dietético-nutricional hasta las pruebas de esfuerzo o las ecocardiografías, pasando por las estrategias y medios de readaptación deportiva y tratamiento de la lesión que parecen albergar mayor potencial para el Corredor de Montaña.

 


La verdad es que si eres un profesional relacionado con esta disciplina, o bien un aficionado muy fanático, no te puedes perder estas jornadas !!

Si quieres inscribirte en este primer congreso para el Corredor de Montaña, puedes hacerlo siguiendo las indicaciones que tienes en este enlace.

Toda la información de este gran acontecimiento para el corredor de Montaña la puedes consultar en la web del congreso.

Para cualquier consulta, puedes escribir a esta dirección.

 

 

 

 

 

Texto: Redacción CdM

Imágenes: Arueda.com/Organización/todonutricion.es

 

 

 

 

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail