Carreras por Montaña

Home

Si eres entrenador o corredor de montaña, el I Congreso Internacional sobre Carreras por Montaña está pensado para ti..

Los días 19, 20 y 21 de octubre de 2012 la Universitat Jaume I de Castellón acogerá el I Congreso Internacional sobre Valoración Funcional, Entrenamiento y Nutrición en las Carreras por Montaña. Será la primera vez que se celebra en España un congreso específicamente dedicado a nuestra disciplina deportiva; y supondrá, sin duda, una oportunidad única para que entrenadores e investigadores pongan en común sus experiencias y conocimientos sobre las Carreras de Montaña.


El Congreso se iniciará el viernes por la tarde con la intervención de Martin Burtscher, actual decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Innsbruck (Austria), presidente desde 2008 a 2010 de la Austrian Society for Alpine and Altitude Medicine y probablemente una de las voces más autorizadas a nivel mundial en fisiología del ejercicio en relación a los deportes de montaña. Hablará sobre los factores limitantes del rendimiento en el corredor veterano. Posteriormente se iniciará el primero de los tres bloques dedicados al entrenamiento y preparación física del Corredor de Montaña. Daniel Boullosa, profesor de la Universidad de Brasilia, hablará sobre la importancia de los factores evolutivos en el rendimiento del Corredor de Montaña; mientras que Juan García, profesor de la Universidad de León, se centrará en los factores biomecánicos.

El sábado por la tarde tendremos un segundo bloque dedicado a la Evaluación Funcional y Entrenamiento del Corredor de Montaña. Jerome Koral, consejero científico del Instituto de Biomecánica de Valencia, revisará las cualidades a entrenar en el Corredor de Montaña y su incidencia en el rendimiento. Tras esta ponencia introductoria, los profesores Antonio Montoya y Manoli Alonso se centrarán en el entrenamiento de la resistencia y la fuerza respectivamente. Cerrará este segundo bloque David Llopis, profesor de la Universidad de Valencia, quién hablará sobre la importancia del entrenamiento mental en el Corredor de Montaña. Tras una merecida pausa-café, habrá una Mesa Redonda-Coloquio en la que participarán algunos de los mejores corredores por montaña del mundo, y a quiénes todos los asistentes podrán formularles todas las preguntas que deseen. Ya han confirmado su presencia Oihana Kortazar y Luis Alberto Hernando, vigentes campeones de las Skyrunning World Series, así como Tòfol Castanyer, reciente Campeón de la Copa de España.


Y finalmente, el domingo por la mañana, tendremos la visión más aplicada de los entrenadores, como contrapunto a las sesiones de viernes y sábado, de carácter más teórico. Con esta estructura se pretende aunar esfuerzos en busca de unos objetivos comunes, tanto el desarrollo científico de nuestra disciplina deportiva, las Carreras de Montaña, como la creación de líneas de trabajo innovadoras en la metodología del entrenamiento deportivo en el Corredor de Montaña, ya sea en las pruebas de menor distancia o en las denominadas de ultrafondo. El primer ponente de este bloque será Javier Martín de Villa, actual entrenador de Marc Pinsach y anteriormente de Mireia Miro y Miguel Caballero entre otros, quién argumentará la idoneidad del esquí de montaña como medio de entrenamiento. Víctor Manuel López Pastor, actual preparador de David López Castán y anteriormente de Raúl López Castán, hablará sobre la utilización de los métodos de entrenamiento de atletismo en la preparación del Corredor de Montaña. Y cerrará este bloque Daniel Salas, entrenador de Tofol Castanyer –reciente ganador de la Copa de España y la CCC®-, con una ponencia titulada "Cómo mejorar al Corredor de Montaña desde un gimnasio".

Así pues, el abanico de temas que se tratarán en relación al Entrenamiento y Preparación Física en este I Congreso Internacional de Carreras por Montaña abarcará desde los factores de rendimiento que determinan el éxito o el fracaso en las Carreras de Montaña hasta la utilización de distintos medios de entrenamiento como el esquí de montaña, el gimnasio o los métodos propios del atletismo, pasando por el entrenamiento mental o la evaluación funcional del Corredor de Montaña.


Inscríbete ya ¡!


Si quieres inscribirte en este primer congreso para el Corredor de Montaña, puedes hacerlo siguiendo las indicaciones que tienes en este enlace.


Toda la información de este gran acontecimiento para el corredor de Montaña la podéis consultar en la web del congreso.


Para cualquier consulta, puedes Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Texto: Organización
Imágenes: Organización / El País / VíaSport / ISF / Salomon

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail